El evento organizado por el Plan del Norte del Gobierno de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se realizó el pasado martes 18 de septiembre, de 14.30 a 20.30 horas, en el Club Ferrocarril de Vera, con una gran afluencia de público y disertantes reconocidos a nivel internacional.

 

“Me estaba acordando cuando el Plan del Norte empezó, un día de enero de 2016, por una iniciativa del gobernador Lifschitz de poner, de una vez por todas y en un solo lugar, los proyectos del norte. Hoy hay un gran avance en materia de concreciones, pero lo más importante es lo que se despierta a partir del Plan: la necesidad de que el norte tenga un objetivo en común y pongamos todas las energías allí”, comenzó diciendo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

El funcionario definió que “por eso surge este ciclo de conferencias. El nivel de los disertantes es altísimo, este tipo de charlas se dan en Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, y muy raramente en una localidad como Vera, pero nosotros decidimos apostar a que la centralidad esté en el norte, y que tengamos la posibilidad de hacer el debate aquí. Seguramente les servirá para poder desarrollar esa idea que tienen, para armar su sueño o participar en nuevos emprendimientos”.

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, sostuvo que “de todas las políticas públicas que venimos aplicando en los tres departamentos del norte, uno siempre identifica más las obras de infraestructura como los acueductos, las rutas y viviendas. Sin embargo, cuando charlábamos con las instituciones, durante el proceso de construcción del Plan del Norte, siempre sostuvimos que las obras debían ir acompañadas de espacios de debate y reflexión, como en el que estamos hoy”.

Rojas manifestó que “siempre entendimos que es fundamental compartir experiencias regionales, nacionales y otras que han impactado a nivel internacional, así como empezar a pensarnos como comunidad desde otro lugar, generando nuevas perspectivas, y fomentando la iniciativa, la creatividad, la innovación y el impulso emprendedor de los habitantes”.

Rodolfo Garay, representante del Consejo Federal de Inversiones indicó que “el CFI trabaja junto con las provincias la temática del desarrollo, y somos conocidos por los puentes y cosas tangibles, pero también es importante que nos conozcan por estos intangibles que hacen a la innovación y al desarrollo de los pueblos. Así que agradezco al Gobierno de Santa Fe por esta invitación para compartir el evento”.

DISERTANTES

El encuentro gratuito destinado a gobiernos locales, organizaciones sociales, emprendedores y público en general, comenzó a las 14.30 y finalizó pasadas las 20.30 horas, en el Club Ferrocarril de Vera.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, presentó a Delfina Irazusta, la primera disertante del día. Delfina es la directora Ejecutiva de Red de Innovación Local, asociación civil que trabaja para mejorar las capacidades de gestión de los gobiernos locales; y fue elegida entre 250 jóvenes argentinos para representar al país en la Cumbre Mundial de Jóvenes Líderes de la Sociedad Civil que organizó Barack Obama en Estados Unidos, en 2017.

Irazusta dialogó sobre “¿Cómo convertir a los municipios y comunas en líderes del desarrollo local?”, y se basó en “los cincos puntos fundamentales que todos los gobiernos locales deben tener en cuenta: conocer, tener información, combinar con recursos de otros, organizarse y pensar en grande”.

Seguidamente, fue el turno del secretario de Desarrollo Territorial, Mauro Casella, quien moderó el segundo espacio, con Nicolás Della Rosa, vice-presidente de la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo y Gerente Comercial de La Unión del Norte, una empresa agroindustrial de Villa Ocampo con más de 25 años de crecimiento y expansión, dedicada a la cría y comercialización de carnes de pollo y cerdo, y a la elaboración y comercialización de quesos.

Della Rosa habló acerca de los “Desafíos y oportunidades en el desarrollo de las economías regionales y el asociativismo”, haciendo hincapié en aquellos que la exitosa empresa del norte santafesino debe enfrentar diariamente, tales como “el dinamismo para adaptarse a las transformaciones, el cambio de mentalidad que fue necesario en nuestro proceso de crecimiento, la profesionalización de la gestión, así como el descubrimiento de nuevos talentos y la refundación que logramos a partir de ello”.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, introdujo a Rosario Quispe y Gastón Aróstegui. Rosario es una de las fundadoras y principal referente de la asociación civil Warmi Sayajsunqo, dedicada a promover el desarrollo y el arraigo en la puna jujeña, por medio diversas herramientas y espacios, habiendo construido la Universidad de la Puna. Ella fue incluso candidata al Premio Nobel de la Paz.

Por su parte, Gastón Aróstegui es el Gerente de Hilandería Warmi desde 2005, un emprendimiento con casi 100 años de historia que, recientemente, fue adquirido por Warmi Sayajsunqo. Los productos de la hilandería son únicos, 100% naturales y semi-artesanales.

Quispe centró su charla en la inexistencia de los “límites para soñar” y se enfocó en la relevancia de la capacitación y formación: “yo les dije a los líderes de la comunidad: si nosotros no nos hacemos cargo de nuestros problemas, nunca vamos a salir adelante. Por eso, siempre que teníamos la posibilidad, lo hacíamos, porque nosotros no vamos para atrás”.

En otra dirección, Aróstegui apuntó a la importancia de la responsabilidad social empresaria, la tradición e innovación al servicio del crecimiento local, y aseguró que “la clave es generar oportunidades que permitan el desarrollo, no nos queda otra”.

Por último, Sergio Rojas se acercó al escenario y presentó un video de avances de los proyectos del Plan del Norte, el cual fue ovacionado en varios momentos, como al mostrar las imágenes de la construcción del Instituto del Profesorado N° 4 “Ángel Cárcano” y del hospital nodal de última generación en Reconquista.

El coordinador del Plan del Norte invitó a sumarse a Darío Sztajnszrajber, el máximo exponente del sentido práctico de la filosofía en radio, televisión, teatro y medios gráficos. El filósofo debatió sobre “¿Quiénes somos? La identidad en deconstrucción”.

Sztajnszrajber aseveró que “la filosofía no resuelve problemas, los crea. Pone el dedo donde no debe, se hace preguntas que, parece, no tienen sentido. La filosofía rompe el statu quo. Si uno piensa la identidad desde la filosofía, vamos a entender que no se trata de saber quiénes somos como de desidentificarnos, de escaparles a las identidades que otros nos imponen, de romper con los lugares de naturalización de la realidad”.

PRESENTES

El ciclo de conferencias “Un Norte en Común – Ideas innovadoras para el arraigo y el desarrollo” contó con la presencia de presidentes comunales e intendentes de los departamentos General Obligado y Vera.