2018-05-06 gasoducto
Foto ilustrativa

Este martes, durante la reunión abierta de Directorio del Enargas, el Ente decidió -tras una auditoría realizada a Litoral Gas- que la empresa estatal santafesina deberá reformular el proyecto en base al nuevo informe técnico presentado.

El titular de Enerfe Mauricio Colombo manifestó que el Ente mostró un informe técnico tras la auditoría y esos datos determinaron cuáles son las necesidades técnicas para poder operar el servicio de gas. “Debemos readecuar el proyecto de la Ruta N° 1, principalmente en el tramo del refuerzo que estaba previsto desde el barrio El Pozo hasta la plaza Pueyrredón. Hoy tenemos que extender desde el espacio público de barrio Candioti, hasta inmediaciones de la cancha del Club Atlético Unión”, anticipó.

Colombo agregó que esta nueva medida trae mayores costos a la obra, “pero igualmente estamos dispuestos a afrontarlos. Además va a llevar un trabajo coordinado con la Municipalidad de Santa Fe para determinar el emplazamiento del gasoducto. Si va a ser sobre bulevar o alguna calle paralela, en función eficiente desde el punto de vista técnico y económico”.

El funcionario expresó que en las inmediaciones de la cancha de Unión el gasoducto trabaja a más presión (unos 25 kilos). En tanto el proyecto original preveía un gasoducto que llega con 10 kilos de presión en la plaza Pueyrredón. “El objetivo del Enargas es garantizar que Enerfe tenga el gas necesario para abastecer a las cuatro localidades del proyecto, sin modificar la condición actual dentro de la ciudad de Santa Fe. De esta forma estaríamos garantizándole a Litoral Gas las mismas condiciones que tiene hoy para seguir prestando el servicio”.

Colombo destacó que la reformulación del proyecto estará finalizado en aproximadamente 20 días. “Va a ser una cuestión rápida. El Ente se comprometió a evaluar las modificaciones del proyecto y poner a consideración del Litoral Gas -los cambios-. De no producirse ninguna controversia, se seguirá con los pasos legales para poder llegar a la resolución final. Todavía no está cerrada la definición de quién se va a quedar con la obra”.

Por último Colombo resaltó la falta de colaboración de Litoral Gas en todo el proceso: “Parece no interesarle que los vecinos de la costa tengan el servicio. Nos hubiese gustado conocer las necesidades técnicas operativas de la obra un año antes para seguir avanzando”.

En este sentido señaló que la convicción del gobierno para con la obra sigue siendo la misma. “A pesar de lo que ocurra con la economía y el dólar, los recursos para llevar adelante el proyecto están confirmados”.