Proponen un programa de Precios Cuidados Santafesinos

La diputada provincial Patricia Chialvo propone la creación de un programa cuyo objetivo es establecer precios de referencia en la provincia, sobre una canasta de productos conformada por alimentos, bebidas, higiene, limpieza, perfumería y otros considerados de primera necesidad.

La diputada provincial Patricia Chialvo propone la creación de un programa cuyo objetivo es establecer precios de referencia en la provincia, sobre una canasta de productos conformada por alimentos, bebidas, higiene, limpieza, perfumería y otros considerados de primera necesidad.

“El proceso inflacionario desatado sobre nuestro país y las medidas llevadas adelante por el Gobierno Nacional –tarifazos, cierres de fábricas, aumentos permanentes del combustible- golpea gravemente a los santafesinos, provocando incrementos exorbitantes en los precios de productos de primera necesidad y generando el desabastecimiento de los mismos”, enumeró la legisladora santafesina.

En este contexto, Patricia Chialvo explicó que la provincia está en condiciones económicas para intervenir y amortiguar los efectos que impactan de lleno en las economías familiares. “Por eso estamos proponiendo el PROCOME –Programa Consumo Masivo y Económico-para cuidar los precios de los productos de primera necesidad y que sería coordinado por la Secretaría de Comercio Provincial, pero controlado y supervisado por una mesa de integrada por asociaciones civiles y ONG’s de trayectoria en la provincia de Santa Fe, relacionadas a la “defensa del consumidor” e invitando a participar también a los distintos municipios y comunas, en la forma que la reglamentación lo establezca.

Triplicar el presupuesto

La diputada justicialista presentó un pedido de comunicación instando al Ejecutivo a incrementar sustancialmente las partidas presupuestarias previstas para 2019 respecto de los programas sociales destinados a la atención de los sectores más vulnerables -en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social- y del crédito de las partidas para atención de los programas de mejoramiento de las condiciones de vida y hábitat previstos en el ámbito de la Secretaria de Hábitat.

“Actualmente los programas y proyectos que está llevando adelante el Ejecutivo presentan dos dificultades: una es la debilidad de las instituciones que implementan estos programas y el otro problema es la asignación presupuestaria. Concretamente, falta de dinero y recursos para ejecutarlos correctamente”, sostuvo Patricia Chialvo.

Tarjeta de ciudadanía

Asimismo, la legisladora presentó un proyecto de comunicación donde insta al Ejecutivo a incrementar el valor unitario de la Tarjeta Única de Ciudadanía en $1200, desde el 1° de Octubre del corriente, ajustable a partir del 1 ° de enero de 2019, semestralmente seqún la variaci6n de IPC del IPEC.

“El proyecto se fundamenta en la necesidad de incrementar el valor de la Tarjeta Única de Ciudadanía para mitigar la actual situaci6n social de los sectores más vulnerables de nuestra provincia, principalmente teniendo en cuenta que hace 10 años su valor era $100 y hoy sólo $273”, explicó la Patricia Chialvo.

“Observamos que el abandono de la ejecución de políticas sociales de accián directa en el territorio por parte de la provincia y de algunos municipios, están generando un contexto socioeconómico y cultural propicio para el desarrollo de conflictos, violencia y la acción delictiva en las barrios y sectores de la sociedad más vulnerables”, sostuvo la diputada. Y finalizó: “La falta de ejecución real de políticas sociales transversales no pueden desconocerse, a menos que no se quiera asumir las responsabilidades correspondientes”.