Pablo Possetto, Nieves Torres, Raúl Bonino y Carlos Terranova.

Los miembros de “Rafaelinos por la vida”, Carlos Terranova, Nieves Torres, Pamela Güenzi y Pablo Possetto, entregaron anteayer una nota con motivo de la presentación, bajo la modalidad de iniciativa popular, de un proyecto de ordenanza que tiene por objeto la implementación de políticas activas en la protección de la mujer embarazada y el niño por nacer en situación de vulnerabilidad.
En el marco de las actividades llevadas a cabo desde “Rafaelinos por la vida”, representantes de esta organización se presentaron en el Concejo Municipal para dialogar sobre el expediente N° 08798-1, que tramita el proyecto de ordenanza oportunamente impulsado a favor de la implementación de políticas activas para la protección integral de la mujer embarazada y el niño por nacer en estado de vulnerabilidad.
Esta reunión tiene como precedente la carta dirigida al senador nacional Omar Perotti y la entrega de planillas firmadas por más de 5000 rafaelinos. En ellas, 5061 vecinos de la ciudad demuestran su apoyo a la causa, manifestando su repudio a toda ley o política pública que atente contra la vida humana (en especial las que promuevan el aborto) y requiriendo a los senadores provinciales que asuman el compromiso de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Además, se hizo hincapié en la necesidad de implementar un plan integral de ayuda y protección de la embarazada y al niño por nacer.
Recordamos que el proyecto presentado en el mes de mayo de 2018 defiende a la embarazada y al niño desde el momento de la concepción (fecundación), como personas que gozan de la dignidad de seres humanos con derecho irrestricto a la vida y que, por tanto, deben ser objeto de un cuidado especial. En esta defensa, se pretende evitar que las circunstancias difíciles que puedan presentarse a partir del embarazo, y luego del nacimiento, pongan en peligro sus vidas y su salud, proponiendo la creación de un “Centro de atención a la mujer embarazada y al niño por nacer”.
Las actividades planteadas en la puesta en marcha de este centro abarcarían la atención directa y acompañamiento a la mujer; proveer información sobre los apoyos y ayudas, tanto públicas como privadas, para llevar a buen término su embarazo y para la crianza y educación del niño; efectuar un seguimiento de los casos atendidos y brindar la especial atención a la embarazada adolescente.
Durante la reunión mantenida entre “Rafaelinos por la vida” y el presidente del Concejo Municipal Raúl Bonino, la institución manifestó la necesidad de la inmediata aprobación de la ordenanza, solicitando la agilización del trámite y dejando en claro que este instrumento legal resulta imprescindible para fortalecer el trabajo que se viene realizando en materia de prevención de embarazos no programados y para proteger la vida de mujeres embarazadas y niños por nacer. En respuesta a estos planteos, Bonino se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que esta semana sea conformada la comisión que se encargará del control de las firmas que acompañaron la iniciativa, a fin de que la semana próxima pueda llevarse a cabo el referido control, posibilitando que en breve el proyecto sea tratado en comisión y luego en el recinto del cuerpo legislativo.