Rosario Cristiani, Cristina Ruiz, secretaria de la UNLa, Mario Oporto y Mara Espasande.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) incluye entre las áreas de conocimiento que desarrolla, el estudio de las diferentes perspectivas de pensamiento que abordan los principales debates y desafíos de Latinoamérica para así, incorporarlas a la formación profesional y académica. De esta manera, busca contribuir como Universidad Pública, a los procesos de transformación y construcción colectiva de la región latinoamericana. Para esto, el Departamento de Sociedad, Estado y Gobierno creó el Area de Estudios Latinoamericanos, una actividad de sensibilización con vista a acciones que se desarrollarán próximamente.
El evento se llevó a cabo ayer en una de las aulas del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 de nuestra ciudad con la presencia de Rosario Cristiani, vicerectora de la UNRaf y Mario Oporto, profesor de historia y director del mencionado Departamento de la UNRaf, y donde estuvieron presentes docentes, alumnos de historia y de otras carreras, concejales y miembros del municipio local, entre otros.
Ante los medios de prensa, Cristiani destacó en primer lugar que “agradezco al Instituto del Profesorado por su siempre predisposición y el recibimiento que nos brindan para todas nuestras actividades. También vamos a presentar al profesor Mario Oporto para llevar a cabo un área de conocimiento y desarrollo de actividades que tienen que ver con los estudios latinoamericanos. Y también recibimos a Mara Espasande, quien es docente de la Universidad de Lanús y autora, junto con un equipo, de un atlas que viene a presentar y que va a ser muy útil para todos aquellos que estén estudiando las carreras de historia y geografía. Es un trabajo increíble que hemos podido conocer, por eso estamos destacando la calidad de quienes no están visitando. Gracias a Mario por permitirnos estar en contacto con estos trabajos de otras universidades del sistema nacional”.

UNA OBRA EXTRAORDINARIA
Ya en segundo lugar, y enfocándonos en esta actividad que de algún modo fortalece la Universidad Pública, Oporto señaló que “en estos momentos, la Universidad Pública está viviendo una crisis que nos preocupa a todos y la respuesta es seguir dando clases, seguir trabajando, seguir produciendo material y debate intelectual, que para eso está la Universidad, este espacio cultural enorme que es la Universidad de Rafaela para esta región. Como decía la vice rectora, tenemos la visita de Mara, que dirige un Instituto en la Universidad de Lanús de integración latinoamericana que se llama Manuel Ugarte. La rectora de dicha universidad dirigió una obra extraordinaria que es un Atlas, histórico de América Latina, donde le dio una visión latinoamericana, periférica, desde el sur, como decimos nosotros. Eso para nosotros un aporte muy grande que hace la Universidad de Lanús a la Universidad de Rafaela. Además de eso, vamos a anunciar también una diplomatura en estudios latinoamericanos que la UNRaf iniciará en el ciclo lectivo 2019. Y por último, vamos a anunciar también una convocatoria, un encuentro de pensamiento de la Cuenca del Plata para fin de noviembre aquí en Rafaela como un primer paso para generar un núcleo de pensamiento rioplatense en este Universidad. Son 3 hechos que nos llenan de felicidad, porque se trata de avanzar. Es como una inauguración de lo que esperamos sea una tradición”.
Ya para finalizar, Oporto hizo hincapié en lo que consiste esa Area de Estudios Latinoamericanos: “El Departamento nuestro tiene 5 áreas de conocimiento, donde está trabajo, economía, administración, estudios territoriales y ambiente y los estudios latinoamericanos. Consiste en pensar la región a la cual la Universidad pertenece en un sentido más amplio. Pertenecemos a una provincia, a un país, que a su vez pertenece a un inmenso espacio continental, tal vez a una nación inconclusa. Entonces, desde acá, nos gusta aportar estudios desde ese tema. Están muy desarrollados los estudios andinos en América Latina , y queremos desarrollar pensamientos desde La Pampa, desde otro espacio como lo hace el Caribe en su espacio geopolítico o como lo hace el Amazonas. Ese es el aporte que tenemos que hacer, porque tenemos una larga tradición y más en Santa Fe”.