El dólar cerró el jueves a $39,44 promedio para la venta.

El Banco Central interviene desde temprano en el mercado cambiario y hacía bajar la divisa hasta los $40, según la cotización oficial del Banco Nación.

Hacia el mediodía, el promedio de cotizaciones que informa el Banco Central se ubicaba en $40,41, con una baja intradiaria de 9 centavos.

La autoridad monetaria salió a marcar terreno para evitar una suba mayor de la divisa tras el “supermartes” de Lebac, en el que la autoridad decidió no renovar unos $150.000 millones de letras que estaban en poder de particulares y fondos de inversión.

La entidad que preside Luis Caputo intervino desde temprano en el mercado de cambios mayorista para contener la suba del dólar. El tipo de cambio que pactan grandes operadores se negociaba en torno a los $39,40, unos 40 centavos por debajo del cierre del martes.

El BCRA ofrecía dólares tanto en el mercado de contado como en los futuros, para intentar contener las expectativas de una mayor devaluación del tipo de cambio.

En la licitación del martes el Banco Central eliminó $231.930 millones del stock total de Lebac y convalidó una tasa de interés de 45%, similar a la del mes pasado, para todos los plazos de vencimiento de entre 28 y 91 días. Para reabsorber ese monto total de pesos “liberado”, el Ministerio de Hacienda licitará hoy Letras del Tesoro en moneda nacional por $150.000 millones. Además, el BCRA ofreció Letras de Liquidez, un instrumento exclusivo para los bancos, por otros $100.000 millones, y subió los encajes obligatorios otros 5 puntos (es decir, la porción de depósitos que las entidades no pueden prestar).

Según cálculos de mercado, unos $100.000 millones quedarán “sueltos” tras la adjudicación parcial de este martes. Los ahorristas que quedaron fuera de las Lebac por la licitación parcial y que tendrán sus pesos acreditado desde el miércoles tendrán varias opciones de inversión. Una será el dólar, para lo que el Banco Central continúa vendiendo, o las Letras que el Gobierno licitará desde este miércoles.

El Ministerio de Hacienda licitará Letras del Tesoro Capitalizables en pesos a un plazo de 160 días, a la tasa nominal mensual de 4%, con vencimiento el 28 de febrero de 2019. Estos instrumentos son adicionales a otra licitación que se realiza este miércoles, que comprende Letras del Tesoro a un plazo de 132 días capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual de 4,00% (31 de enero de 2019), y Letras a 374 días capitalizables al 3,45% (30 de septiembre de 2019).

La intención oficial es absorber los pesos que se volcaron al mercado por el desarme de Lebac que realizó ayer el Banco Central, y quitarle así presión al tipo de cambio. En todos los casos, la recepción de ofertas comenzó a las 10:00 y finalizará a las 15:00.

El ministerio detalló en un comunicado que la licitación de Letras del Tesoro se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. La suscripción podrá realizarse tanto en Pesos como en Dólares Estadounidenses y el tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación “A” 3500 de ayer.