María Eugenia Vidal

Tras la marcha de antorchas para reclamar justicia por el secuestro a la maestra Corina De Bonis y a 43 días de la explosión en la Escuela 49 donde murieron dos personas, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal insistió en que con el ataque “se cruzó un límite” y arremetió contra el intendente Walter Festa al sostener que en ese distrito “hay ausencia del Estado, hay desgobierno”. “No hay una presencia y una batalla clara contra punteros y narcos en los barrios más pobres”, aseguró.

La mandataria provincial afirmó que el Gobierno de ocupa de “acompañar e investigar qué fue lo que pasó” y dijo que habló con la maestra y con el fiscal general de la Provincia (Julio Conte Grand) para seguir personalmente la investigación. Por otro lado, señaló que buscan un auto rojo que podría ser el vehículo en el que la trasladaron.

“Lo que pasó cruzó un límite que no podemos aceptar. Así como tampoco podemos aceptar más que durante semanas y semanas en otros lugares los chicos no tengan clases porque las escuelas reciben amenazas de bomba. Con los años dejamos pasar como sistema educativos cosas que no podían dejarse pasar. Lamentablemente no es la primera vez que una docente sufre una agresión”, manifestó en conversación con radio La Red.

Consultada por los rumores de que investigan una pista narco, Vidal no ahorró críticas a la gestión de Festa: “Moreno es un distrito enorme con un Estado que no está presente. No hay una batalla clara contra punteros y narcos; ese trabajo hoy lo hace la Provincia”, aseguró.

Sobre la explosión que causó la muerte de la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela N° 49, se quejó de que “recibió casi $300 millones en dos años para infraestructura escolar y no invirtió ni un peso en las escuelas”. Y agregó que el gobierno provincial tuvo que intervenir el Consejo Escolar por irregularidades con los fondos para los comedores.

Así, Vidal consideró que “no es casualidad” que el secuestro a la docente haya sido en ese distrito y concluyó: “No hay acción en materia de seguridad y narcotráfico. Hay un enorme desgobierno”.

El miércoles a la tarde, dos hombres secuestraron a la maestra Corina De Bonis en la puerta del Centro de Educación Complementaria de Moreno. Los atacantes le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico, le tajearon la panza con un punzón y le escribieron ‘ollas no‘. Después la tiraron en la calle, cerca de las calles Güemes y Tablada, y huyeron del lugar.