Diputado Jorge Henn

El diputado provincial Jorge Henn estuvo en Sin Mordaza Tv para conversar sobre el pedido de renuncia del juez Muse Chemes. “Hay un proceso muy importante que se viene dando en Santa Fe, de democratización de la justicia”, indicó el legislador.

En agosto pasado, El juez penal de la ciudad de Vera, Nicolás Muse Chemes, presentó su renuncia ante la Corte Suprema de Justicia a raíz de que inició sus tramites jubilatorios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe.

El magistrado, que se desempeñaba como juez de Sentencia en lo Penal de los tribunales de Vera, cobró fama el 16 de febrero del 2016 por haber absuelto en esa fecha a nueve personas, que fueron juzgadas como promotoras de la prostitución infantil en fiestas “vale todo”, organizadas en la vivienda de la exempleada judicial, Nilda Emilia Clementina Sánchez.

Aquel fallo fue revocado un año después por un tribunal de segunda instancia de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, que estuvo conformado por los jueces Carlos Renna, Sebastián Creus y Martha Feijoó. Los mismos condenaron a Bibi Sánchez y a otros ocho hombres que participaron de una especie de orgía con menores de edad.

Muse Chemes, también fue puesto bajo la lupa en 2011, cuando también absolvió a un hombre acusado de abusar sexualmente de una de sus hijas desde los 13 hasta los 19 años. Aquel fallo, que se ganó criticas de múltiples sectores y movimientos sociales, en 2012 terminó siendo confirmado por un tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera.

En tanto, se conoció luego que el gobernador Miguel Lifschitz rechazó la renuncia del juez Nicolás Muse Chemes, maniobra a la que el magistrado del norte provincial había recurrido para evitar el jury de enjuiciamiento solicitado en su contra.

“Voy a presentar un proyecto planteando que ante la renuncia de un juez se siga el proceso y se investigue hasta el final” dijo Henn.

“Estamos trabajando en la reforma de la ley de Enjuiciamiento de Magistrado (Ley N° 7055), especialmente para que el trámite deje de ser un procedimiento trabado y lento”, explicó Henn y profundizó: “Hoy se requieren mecanismos que den garantías pero que sean ágiles, que no impidan llegar a la verdad y a la justicia cuando un juez ha actuado en violación de sus obligaciones y en contra lo que las leyes le imponen”.

“Los santafesinos no podemos permitir que algunos que se hacen llamar representantes de la Justicia y tienen denuncias en trámite, se retiren tranquilamente a sus hogares disfrutando de cuantiosas jubilaciones, habiendo perjudicado a numerosas personas. Esto descarta la investigación y eventual sanción pero sobre todo mancha a un poder del Estado y defrauda a cientos de jueces que día a día están a la altura del lugar que ocupan en la sociedad”, expresó el legislador.

Cannabis medicinal

Sobre el pedido de no penalización para las personas que autocultivan cannabis medicinal, Henn dijo que espera “que haya un poquito de corazón” en la sentencia y explicó que se trata de un uso medicinal de un aceite, que según evidencia científica su consumo mejora ciertas patologías.

“Creo en la producción y el control público del aceite de cannabis”, diputado Jorge Henn

La acción interpuesta pide la declaración de inconstitucionalidad de cualquier prohibición o sanción a la maternal tarea de cultivo y producción de aceite para uso personal de quienes padecen ciertas enfermedades de nacimiento, incurables y frente a las cuales la medicina se ha mostrado impotente. “Obviamente lo que queremos es que el Estado lo provea pero, hasta tanto eso no ocurra, no puede prohibirse su autocultivo, siendo que además están demostradas científicamente sus condiciones medicinales”, explicó Henn.

El recurso advierte además que la llamada “Ley de Cannabis” (N° 27.350) sancionada por el Congreso de la Nación en el 2017 incurre en una arbitrariedad en torno a la gratuidad del acceso al medicamento cannábico ya que la norma dispone la provisión sin costo para quienes se encuentren incorporados al “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”.

También el diputado puso énfasis sobre el hecho de que en Argentina sigue prohibido el cultivo de la planta, lo que obliga a la industria farmacéutica a importar los insumos siendo que su ingreso aún es ilícito.

Escuchar la nota completa: