Imagen ilustrativa.
La economía argentina sufre la fiebre del dólar, y muchos preguntan ¿se puede dolarizar? Las retenciones son altamente gravosas, hay que vender a futuro, en lo inmediato los precios son muy bajos, el que no vendió se embromo. Te avisamos. Tasas de plazo fijo y créditos. Los mejores bonos para comprar.

¿Cómo ves los mercados financieros?

. – Muy complicados, te voy a pasar la radiografía del día miércoles 11 de septiembre.

Plazo fijo 30 días                                       36,13% anual
Plazo fijo por más de 1 millón                 39,94% anual
Plazo fijo por más de 20 millones           41,69% anual
Lebac 36 días                                            52,24% anual
Tasa de política monetaria                      60,00% anual

Una primera mirada a las tasas nos releva que seguramente el crédito está muy caro, a continuación, las tasas activas

Adelantos en cuenta corriente              66,00% anual
Préstamos Personales                            56,30% anual

¿Cómo se viene moviendo el dólar?

. – Mira, comenzamos a seguir la relación reservas versus base monetaria amplia, y el valor se ubica en $ 40,50, en el día de ayer el dólar mayorista cerró en $ 38,00 con lo cual todavía hay margen para una suba del tipo de cambio.

¿Qué sucede con el mercado de futuro?

. – Fíjate que raro, la tasa que devengan los contratos de mercado de futuro de dólar rondan el 45% anual, sin embargo, no vemos movimiento de bases importante, el interés abierto sigue en torno de los U$S 3.900 millones, con lo cual vemos a corto plazo una gran volatilidad, dado que cualquier suba o baja generaría una gran cantidad de fondos en reposición de garantía. Vemos con preocupación la posición diciembre que ya está cargada en contratos pro el equivalente a U$S 1.000 millones.

¿El riesgo país sigue elevado?

. – El riesgo país se ubica en 745 puntos, hace un año atrás, sin el impuesto a la renta financiera y el pedido de fondos al FMI el riesgo país se ubicaba en 390 puntos.

¿Qué sucede en el mercado de bonos?

. – El Bonar 2024 y el DICA rinden ambos el 12,1% anual.

El Bonar 2024 vale U$S 95,60
Entre el día de hoy y el 31/12/2019 cobras entre amortización y rentas un total de U$S 29,07
En un año y medio recuperas el 30,4% de la inversión.

El Dica vale U$S 113,94
Entre el día de hoy y el 31/12/2019 cobras intereses por un total de U$S 17,64
En un año y medio recuperas el 15,5% de la inversión. 

Es una linda asociación

. – Creo que la mejor

¿Los pagaran?

. – El acuerdo con el FMI que se viene podría ser así:

1) El gobierno se compromete a tener déficit fiscal 0 en el año 2019
2) El FMI le desembolsa U$S 36.000 millones hasta diciembre de 2019.
3) Podrían desembolsarse U$S 6.000 millones adicionales.
4) La suba del tipo de cambio le permitirá al gobierno bajar el déficit de cuenta corriente de niveles del 5,0% al 2,0% del Pi para el año próximo.
5) Esto debería despejar las dudas sobre el repago de la deuda, y colocaría al país en el mercado voluntario de crédito, con lo cual el riesgo país debería descender a niveles de 600 puntos que es la media actual de la región.

Me olvido de una baja de riesgo país a niveles de 500 puntos.

. – Por supuesto, la región está descontando mayores riesgos, antes algunos eventos no deseados:

1) Probable suba de la tasa de corto plazo, para fin de año estaría en 2,5% anual, y para el año próximo se espera como mínimo dos subas adicionales, con lo cual habría que convivir con una tasa del 3% anual. No es dramático, pero es un 50% más elevada que la tasa actual que se ubica en el 2,0% anual.

2) Las elecciones en Brasil traen mucha incertidumbre, porque han comenzado a crecer en las encuestas los candidatos de izquierda, y Jair Bolsonaro no logra sacar una ventaja importante.

3) En el año 2019 tenemos elecciones en nuestro país.

Como viene impactando la devaluación argentina, con los países con quien tenemos comercio. 

. – El tipo de cambio multilateral de Argentina, nos coloca con un tipo de cambio muy similar al del año 2010, es la comparación de nuestro tipo de cambio con una canasta de monedas que esta compuesta por el dólar, euro, real y el yuan.

Con que país recuperamos más competitividad

. – Claramente con China, el peso versus el yuan nos muestra una mejora de competitividad muy importante, que nos retrotrae a niveles similares a los del año 2003.

Conclusión.

. – La devaluación del peso nos benéfica porque no hace más competitivos, al país que le sacamos más ventaja es a China, al que le sacamos menos ventaja es a Brasil porque devalúa a un ritmo alto, aunque el tipo de cambio actual es muy similar al del año 2012.

La devaluación parece a medida de perjudicar el comercio con China. 

. – Es el país con quien tenemos más déficit de balanza comercial, me parece que por allí pasara el ajuste.

Me explicas un poquito el tema de las retenciones. 

. – Como no, trabajaremos con tres valores, la soja tiene un precio en Chicago y otro en el Matba que se fija libremente en el mercado. El gobierno informa cotidianamente el precio FOB, al que nosotros le sacamos las retenciones el 18% y los $ 4,00 que hay que pagar por dólar en concepto de tasa, y nos queda esta sumatoria de precios.

Mes                                        Matba                        Chicago                 FOB – (ret)
Soja 09/2018                        U$S 254,0                U$S 301,4                 U$S 271,7
Soja 11/2018                        U$S 266,0                U$S 305,6                 U$S 274,6
Soja 01/2019                        U$S 271,2                U$S 310,7                 U$S 278,5
Soja 05/2019                        U$S 254,0                U$S 319,7                 U$S 249,8
Soja 07/2019                        U$S 259,3                U$S 323,1                 U$S 251,0

Claramente en el corto plazo en el Matba te pagan menos que el precio FOB menos retenciones, por lo cual es muy conveniente vender la soja a enero de 2019. Si tenes problemas impositivos, te queda el camino de vender a noviembre que perdes menos que vendiendo a septiembre.

Mirando al año 2019 los precios del Matba están por encima del precio FOB menos retenciones, el hombre de campo perdió muchísimo en precios, y si comparamos estos valores con Chicago las diferencias son enormes. Para el año próximo creemos que habrá muchas operaciones sobre Chicago, para aprovechar el diferencial con el mercado argentino.

En el caso del maíz, se da el caso inverso y lo mostraremos en el informe privado. 

Hablamos de muchas cosas, pero seguimos sin hablar de las acciones. 

. – El merval hace del 25 de junio que está realizando un recorrido lateral con techo en los 30.000 puntos y piso en los 24.500 puntos, si hoy o esta semana el mercado supera los 30.000 puntos, tenemos por delante una suba a los 35.000 puntos que es el techo del mercado alcista en enero pasado. Si el mercado no logra superar la barrera de los 30.000 puntos, seguirá realizando un recorrido lateral. Lo mejor a nuestro juicio es realizar compras de acciones y realizar lanzamientos estratégicos, con el fin de buscar reducir costos o buscar una tasa de interés interesante. Acciones exportadoras están marcando nuevos máximos, y los bancos se caracterizan por un gran volumen, pero por ahora están agazapados.

¿Cuál puede ser la noticia que dispare a la suba al mercado?

. – El acuerdo con el FMI y la aprobación del presupuesto 2019 son muy buenas noticias, sin embargo, hay que tener en cuenta que el Banco Central piensa dejar la tasa de política monetaria en el 60% anual, y eso le pone cierta ancla al resto de los activos financieros.

Se habla mucho de dolarizar la economía. 

. – Para dolarizar la economía necesitas tener un prestamista de última instancia, que sería Estados Unidos, no me parece que por ahora le interese a Estados Unidos, y no creo que a clase política pueda aprobar un acuerdo de esta magnitud.

. – Antes de dolarizar la economía sería necesario lograr equilibrio fiscal, bajar impuestos y ser mucho más competitivos, algo difícil de corto plazo.

. – El mayor problema de una dolarización es tener los dólares para el reemplazo de los billetes.

. – Como paso intermedio a una dolarización deberíamos hacer una convertibilidad, para ello hay que respaldar con dólares el conjunto del dinero de la economía, lo que se denomina el M3 que incluye los billetes más todos los depósitos del sistema, esto suma un total de $ 4.223.065 millones, si tomáramos como conversión un tipo de cambio de $ 40, necesitaríamos reservas por un total de U$S 105.577 millones.

. – Con las reservas actuales de 51.214 el tipo de cambio debería ubicarse en $ 82,50 para realizar una convertibilidad con cierto grado de éxito.

En todos los casos luce imposible de corto y mediano plazo

. – Entonces dejemos de hablar de este tema, y a seguir remándola que primero tenemos que tener déficit 0, bajar impuestos y ser más productivos.