Reforma constitucional: Miramos hacia adelante

El diputado Blanco se expidió tras el rechazo que recibió el tratamiento a la Reforma Constitucional

Joaquín Blanco

Hace diez años que la provincia de Santa Fe está atravesando profundos cambios: estamos transformando la educación, la salud llega a todos los ciudadanos, la cultura atraviesa a todos por igual, vamos hacia un Estado que promueva la igualdad de géneros, que los jóvenes tengan la participación que merecen y el cuidado del medio ambiente está presente todos los días.

Estamos aquí para dejar huella y continuaremos impulsando la transformaciones que planteamos desde 2007 cuando Hermes Binner fue gobernador. No tenemos miedo a los cambios y no nos interesa mantener el status quo. Tenemos un compromiso porque la población así nos lo exige. El proyecto de la reforma constitucional fue construido por especialistas, con una gran participación ciudadana y organizaciones sociales y logró el consenso de varios partidos políticos, aunque lamentablemente hoy no fue suficiente.

Planteamos un Estado más transparente, que controle con toda su fuerza el financiamiento de los partidos políticos, para evitar que los aportantes truchos de campañas y los cuadernos gloria sigan siendo noticia. En el mismo sentido, proponemos la reducción de los mandatos a una sola reelección en todos los niveles así evitar que nadie se perpetúe en el poder.

La reforma de la Constitución debe ser un muro institucional para que no avance el narcotráfico. El Estado debe tener las herramientas institucionales para ponerles un freno. El Jefe de la policía debe ser designado con el consenso de la legislatura Provincial para garantizar que el control de las fuerzas de seguridad esté al alcance de todos los partidos políticos y de los ciudadanos.

Se iba a otorgar rango constitucional al Consejo de la Magistratura como sistema de selección de magistrados, defensores públicos y fiscales, con acuerdo de la Asamblea Legislativa, para asegurar la independencia, imparcialidad, idoneidad y compromiso democrático con el Estado de Derecho y el servicio de justicia, de quienes resulten designados. Necesitamos evitar que los jueces vuelvan a ser elegidos a dedo.

Hoy en día, la provincia de Santa Fe garantiza muchos de estos derechos por decisión del Gobierno del Frente Progresista, poder plasmarlos en la carta magna iba a significar que los ciudadanos tengan la seguridad de que nadie les iba a poder quitar esos beneficios. Se planteó la Constitución del Siglo XXI, la de las nuevas generaciones, para que nadie les arrebate lo que deben tener garantizado.

Somos reformistas y continuaremos trabajando para resguardar que todo lo que estamos haciendo en pos de los ciudadanos, suceda y mejore. Esta provincia estuvo siempre a la vanguardia en materia social, política y económica. Que eso no se detenga.

Adjuntamos la transcripción del discurso del Diputado:

En un enérgico discurso, el diputado Socialista Joaquín Blanco propuso que se retire del dictamen que declara la necesidad de reforma de la Constitución Provincial, el inciso que habla de la duración del mandato del Gobernador y Vicegobernador. “Si le tienen miedo a la reelección, retiramos el artículo 64, pero los que son realmente reformistas que se la jueguen”, señaló.

“Viendo que en lo único que están de acuerdo en el Bloque del NO es en el “no a la reelección”, formalmente planteo que, dentro del dictamen que se va a proponer, se retire el artículo 64, en el cual se pone a consideración la duración de los mandatos de gobernadores y vice”, sostuvo el joven legislador.

“No aceptamos el Bloque del NO, que sólo se hayan juntado para detener el progreso de Santa Fe.Nos parece un error político, los argumentos que se esgrimen acá no vienen de la misma cultura política y tienen contradicciones evidentes. Hoy la autodenominada izquierda va a votar con el PRO, y van a estar de la misma vereda, diciéndole que no a los santafesinos que quieren elegir con su voto una reforma constitucional”, expuso.

En ese sentido propuso: “Convoquemonos en Comisión y avancemos. No le tengamos miedo a los cambios, no le tengamos miedo a la gente, estamos en el momento preciso para hacerlo. Si le tienen miedo a la reelección, retiramos el artículo, pero los que son realmente reformistas, que se la jueguen, este es el momento de estar del lado correcto de la historia, vamos a una elección de constituyentes en donde el pueblo elija”.

Con respecto a las críticas sobre los tiempos en los que se está tratando la reforma, el diputado recordó que “el debate en esta Cámara comenzó en abril, hace 80 días que esperamos que la Comisión de Educación firme un dictamen, en 80 días la Comisión se reunió 4 veces y no tenemos dictamen, todavía falta que pase por Derechos y Garantías, Presupuesto y Constitucionales”.

“Si se rechaza esta Reforma, no le estamos diciendo que no a la reelección del Gobernador, le estamos diciendo que no a las mujeres, a los Pueblos Originarios, a la transparencia en la política, me parece que son temas demasiado delicados para que tomemos una decisión pensando sólo en las próximas elecciones”, concluyó.