Un hombre de apellido Spicher junto a otro de apellido Stefanuchi fueron los que alrededor de las 19,00 horas de este domingo se toparon con la escena cuando comenzaban a recorrer el campo para cazar.

El lugar es en el km 35 de la ruta 98, a escasos 1500 metros antes de llegar al puente El Bonete, el hallazgo fue a unos 150 mts hacia el cardinal norte de la ruta 98 en un campo de un señor de apellido Braida.

La policía tomó conocimiento a las 19,40 horas del domingo e inmediatamente se acercaron al lugar, al igual que los fiscales, Dres. Leandro Benegas, Martín Gauna Chapero y Gustavo Latorre.

El médico forense también trabajó en el lugar y confirmo que el cuerpo sería de una femenina de menos de 30 años de edad, la ropa encontrada también indica que sería de una persona de sexo femenino a su vez coincidiría con la que tenía Rosalía Jara al momento de desaparecer el 1ro. de julio de 2017, de todas maneras todo estaría muy prematuro y sería materia de una investigación más profunda.

La ropa encontrada, una campera o buzo de color rojo o rosa, no se logra distinguir por el estado en que se encontraba, también ropa de animal print y una zapatilla rosada, sin cordones.

Los restos, solo huesos, fueron hallados debido a la pronunciada baja del cauce de agua, lo que dejó al descubierto el hallazgo.

En el lugar trabajó la policía de Vera junto a los bomberos, la PDI, policía científica más la presencia del Dr. Rolando Galfrascoli quien llego al lugar junto al jefe de la PDI. los tres fiscales verenses.

Galfrascoli en el lugar del hallazgo

Al lugar rápidamente acudió el presidente de comuna de Fortín Olmos Dr. Rodrigo Acevedo junto al senador Sosa para interiorizare del hallazgo.

Debido a las dificultades para trabajar de noche las tareas de reconocimiento, a las que será convocada la familia de la joven Jara, continuarán en la mañana del lunes en tanto los peritajes forenses se harán en forma inmediata, las tareas de la noche del este domingo concluyeron a las 23,00 hs y en el lugar quedó apostada una consigna policial preservando la escena.

Por su parte, el periodista Darío Almirón de Fortín Olmos dijo por Cadena Oh! “Esa zona no había sido rastrillada, lo que rastrillaron fue en el comienzo del arroyo Golondrina”.  Además contó que el dueño del campo, un reconquistence “llegó muy preocupado por todo el movimiento y una vez que se tranquilizó dijo que ese lugar casi siempre está con agua, ahora hace un tiempo que bajó y eso hizo que aparezca a flote”.

El periodista de Fortín Olmos de Radio Vida, Darío Almirón contó como fueron los momentos desde el hallazgo.

Por su parte, el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales de la provincia, Darío Chávez, confirmó que la zona donde fueron descubiertos los restos, no fue rastrillada con anterioridad y es zona de montes, cambiante según las condiciones climáticas de la época. Agregó que los restos óseos se encuentran en avanzado estado de descomposición y están acompañados de indumentaria semejante a la que llevaba la muchacha de 19 años el día que desapareció.

“Se habla de la presencia de restos compatibles con huesos humanos y se encontró restos de ropa. Además, existen características similares a prendas de vestir y compatibles con lo que llevaba Rosalía el día de su desaparición además de calzados”, continuó Chávez.

Recordemos que Rosalía Jara desapareció el 1 de julio de 2017 y el principal acusado y sospechoso es Juan Valdez, quien era profesor de la joven de Fortín Olmos y padre de su hija.

Chávez confirmó que dieron aviso a la familia de la joven desaparecida además de a la defensa del único detenido por el caso. En el caso de la familia Jara deberán reconocer la indumentaria encontrada para ver si pertenece a Rosalía.