El Consejo Económico y Social debatió sobre consumos problemáticos en el ámbito laboral

Ante más de 80 representantes de los sectores trabajador, empresarial y social, el gobierno provincial presentó Hablemos Claro, un programa que busca prevenir y reducir el impacto del consumo de sustancias legales e ilegales en los ámbitos laborales.

Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) llevó a cabo la novena reunión de la Comisión de Trabajo Decente en la que se presentó el programa provincial Hablemos Claro, que tiene como propósito el diseño y la implementación de estrategias para la prevención y reducción del impacto del consumo problemático de sustancias legales e ilegales en los ámbitos laborales.

Del encuentro participaron más de 80 representantes de instituciones de los sectores del trabajo, económico productivo y de las organizaciones sociales. La actividad se llevó a cabo este miércoles en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe), en la ciudad de Santa Fe.

El consumo problemático de sustancias y su impacto en los ámbitos laborales “es un tema de actualidad, que viene siendo discutido y que, por consenso, se ha incorporado a la nueva Agenda de Trabajo Decente de la provincia de Santa Fe”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y agregó que “es un tema que debe ser abordado con la mirada de todos y a las soluciones también debemos trabajarlas entre todos, porque cada sociedad tiene que ir construyendo sus herramientas para abordar estos problemas que son difíciles y que impactan en el individuo, en su vida social y en el mundo del trabajo”.

“Desde el gobierno de Santa Fe permanentemente apelamos a la participación de todos los actores porque nos permiten alcanzar mejores ideas para dar respuestas a los problemas. Hoy, junto al Consejo Económico y Social, estamos avanzando en el camino de alcanzar soluciones a través de la concientización y en darle visibilidad a un problema que necesita acciones ágiles e integrales”, expresó Genesini.

El objetivo del encuentro fue que “las instituciones que la conforman conozcan el programa provincial Hablemos Claro y puedan intercambiar visiones, experiencias e ideas para el abordaje del consumos problemáticos en los espacios laborales, que fue uno de los temas priorizados por esta comisión que formó parte de la construcción de la nueva Agenda de Trabajo Decente junto a la Organización Internacional del Trabajo OIT y al Ministerio de Trabajo”, explicó la coordinadora ejecutiva del CEyS, María Paz Gutiérrez.

Es un programa puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod). Tiene como destinatarios a trabajadores, sindicatos y sectores empresariales que conforman los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el trabajo. Asimismo, busca trabajar coordinadamente junto a organizaciones, organismos públicos y a ciudadanos interesados.

Participaron de la reunión el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, la titular de Aprecod, Cecilia Nieto; el director provincial de Trabajo Decente, Pablo Ronchi, y el concejal de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón.

Finalizado el encuentro, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT Santa Fe), Claudio Girardi, quien es miembro pleno del Consejo Económico y Social, expresó que “esta comisión es un espacio donde se discuten problemáticas relacionadas al quehacer de los trabajadores y también de los empleadores. Hoy nos encontramos para analizar la problemática de las adicciones, que cada día es más compleja, que está presente en toda la ciudadanía argentina, y que debe ser abordada desde los ámbitos familiar, institucional y gubernamental”.

Por su parte, el coordinador de la Cámara de Transporte de Carga de la provincia de Santa Fe, Mario Ramello, dijo que “este encuentro nos permite reflexionar, porque el consumo problemático y las adicciones tienen un impacto importante en nuestro sector, si un chófer tiene un problema de consumo de sustancias y está manejando un camión, es un peligro para la sociedad en su conjunto. Por eso es muy importante participar de estos espacios junto a otros sectores para poder trabajar en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y con el sindicato a fin encontrar soluciones”.

En tanto, Elsa Splendiani, representante del Consejo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dijo que “vinimos a participar de esta reunión porque nos interesa la vida y la salud del trabajador, fuimos precursores en la capacitación sobre esta problemáticos y hemos defendido la ley de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo. Es una obligación como sindicato representar y apoyar a los trabajadores en cuanto al consumo problemático de sustancias”.

Participaron de la reunión representantes de la Asociación de Cooperadoras Escolares del Departamento Vera; Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe); la Asociación de los Trabajadores de la Sanitad Argentina (ATSA); la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA); la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); la Confederación General del Trabajo (CGT) – delegaciones Esperanza, Rafaela y Santa Fe; la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre); la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra); la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).

También el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social; la Federación Agraria Argentina (FAA); la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra); la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram); la Mesa del Diálogo por Santa Fe; el Movimiento Sindical Rosarino (MSR); el Sindicato Luz y Fuerza de Rosario; el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra); el Sindicato de las Artes Gráficas; el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme); la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

Asimismo, se hicieron presentes el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (Sugara); la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución (UOM Villa Constitución); la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) – delegaciones de la ciudad de Santa Fe y Nación; la Cámara de Transporte de Cargas; la Organización Develar – Fundación Lasalle; el Sindicato de Informática de Argentina; la Asociación Civil Una Mirada al Oeste; el Sindicato de Casas Particulares; el Sindicato de la Carne, Derivados y Afines; y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).