Frigerio y Dujovne, los ministros que buscan acordar con los gobernadores.

El gobierno nacional evalúa junto a los gobernadores compensar la eliminación del fondo sojero por decreto con un incremento de un crédito con dinero de la Ansés.

La medida sería coordinada esta semana y el jueves se realizará en Buenos Aires un encuentro de los ministros de Economía de los distintos distritos. Entre ellos participará el santafesino Gonzalo Saglione, adelantó la periodista de Radio 2 Ivana Fux.

La provincia perdió 2.300 millones de pesos por la cancelación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero, que se utiliza para obras (240 millones para Rosario). La propuesta nacional consiste en el aumento de un punto porcentual en el crédito del 6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Ansés que recibirán las provincias el próximo año.

Según informó Ambito.com, se trata de unos 9 mil millones de pesos que irían destinados a obras de infraestructura en los municipios, tras los fuertes reclamos por la medida que tomó el presidente Mauricio Macri.

Ese crédito con fondos de la Ansés a las provincias se acordó en dos tramos: 3% en 2018 y 3% en 2019. Ahora la Casa Rosada y los gobernadores negocian para subir el segundo tramo del próximo año del 3% al 4% para compensar el fondo sojero.

Esa negociación avanzaría este martes en Chile, donde los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio acompañarán a mandatarios provinciales en la VII Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes. Miguel Lifschitz fue mencionado entre los presentes aunque desde Santa Fe informaron que su agenda incluía actividades en la provincia y no ese encuentro trasandino.