Desde mañana se reordena el tránsito en el microcentro santafesino

El tránsito por Mendoza entre San Jerónimo y 25 de Mayo estará interrumpido mientras duren las tareas. Para priorizar el transporte público se modificará la circulación de Salta entre San Jerónimo y 25 de Mayo, en sentido contrario al actual.

Salta cambia de sentido

La obra concluida agilizará la circulación y unirá la Plaza del Soldado con el Cemafé. El tránsito por Mendoza entre San Jerónimo y 25 de Mayo estará interrumpido mientras duren las tareas. Para priorizar el transporte público y las paradas existentes en la Plaza del Soldado -que utilizan alrededor de 3.000 vecinos a diario- se modificará la circulación de Salta entre San Jerónimo y 25 de Mayo, en sentido contrario al actual.

En este sentido, Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia dijo: “Será una remodelación de manera integral, no sólo en el equipamiento sino en toda la superficie verde y en la accesibilidad peatonal. Esto forma parte de un proyecto que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad con el objetivo priorizar todas las áreas peatonales y, en este caso, favorecer la visibilidad de todos los comercios”.

La propuesta consiste en la remodelación de esta importante arteria comercial, en su sector más crítico desde el punto de vista de la circulación de las personas, tanto peatonal como vehicular, que es el tramo comprendido entre San Jerónimo y la Av. 27 de Febrero. Vale aclarar que no se tendrán en cuenta los edificios del Correo Argentino y el Cemafé porque existen obras y proyectos en ejecución.

Reordenamiento vehicular
Los trabajos implicarán un corte total en calle Mendoza entre 25 de Mayo y San Jerónimo. Por este motivo, mientras duren las tareas, se reordenará el sentido vehicular en la zona y se modificará la mano de calle Salta que irá de Oeste a Este, entre San Jerónimo y 25 de Mayo. Esto le sacará presión al tránsito en calles Juan de Garay y Tucumán, ya que los colectivos que transitaban por Mendoza, irán por Salta.
El cambio de sentido temporario de calle Salta entre San Jerónimo y 25 de Mayo responde a minimizar el impacto que traerá la obra sobre calle Mendoza al tránsito. De esta manera, se evita que el desvío de las líneas de transporte público extiendan excesivamente su recorrido, atravesando zonas que se verían congestionadas con las consecuentes demoras en los tiempos de viaje y frecuencia.
Esta medida posibilitará que los 3.000 vecinos que diariamente esperan el colectivo en la Plaza del Soldado, tanto en calle Mendoza como en calle San Jerónimo, no modifiquen los hábitos de uso de estas concurridas paradas. Además, para agilizar el tránsito en la zona se pondrán intermitentes los semáforos de las esquinas de Mendoza y 25 de Mayo, Tucumán y San Martín.
Las Líneas que habitualmente toman por calle Mendoza y modificarán su recorrido son la 8, 9, 10, 11, 14 ,y 20 que tomarán por calle Mendoza, San Jerónimo, Salta, 25 de Mayo, a su recorrido habitual por Rivadavia.
Por otra parte, para permitir el giro de los coches del transporte urbano de pasajeros, no estará permitido el estacionamiento en calle Salta entre San Jerónimo y 25 de Mayo; pero sí se podrá estacionar entre 25 de Mayo y 27 de Febrero.
Vale señalar también que el tránsito en Salta y 27 de Febrero estará cortado mientras dure la intervención de la zona. Por lo tanto el transporte público que circula por esa zona ingresará al centro por Lisandro de la Torre.
Si bien no estará prohibida la circulación de vehículos particulares sobre calle Salta, se recomienda a los automovilistas que deseen dirigirse hacia el Este que tomen por calles Tucumán o Juan de Garay, para de esta forma, agilizar aún más la circulación de cada tipo de vehículo. De todas formas, se sugiere evitar la zona en caso de ser posible, especialmente en las horas pico.

Conexiones
Mendoza es la principal vía de cruce este-oeste del microcentro, y además vincula desde la Av. Circunvalación Oeste hasta la Av. 27 de Febrero. Actualmente circulan por esta calle nueve líneas del transporte urbano de pasajeros y concentra un importante caudal de vehículos particulares. En este sentido, si bien la propuesta maximiza el espacio peatonal, preserva la diferencia de nivel entre la vereda y la calzada a los efectos de marcar un límite físico seguro entre ambos.
También se proyectan vados de gran escala en las ochavas de calles San Jerónimo y de 25 de Mayo, para mejorar la circulación de personas de movilidad reducida, así como la eliminación de desniveles en el recorrido.
Se contempla además, como eje importante del proyecto, la incorporación del arbolado al paseo, a los efectos de mejorar la calidad ambiental de la arteria y de mitigar el asoleamiento en temporada estival.

Más detalles
El sector de la Plaza Blandengues, cuyo proyecto se encuentra incluido en la obra de remodelación de la Peatonal San Martín, se consolida como un espacio de permanencia y esparcimiento, sobre todo atendiendo a la nueva demanda de pacientes del nuevo centro de salud y sus familiares, donde se incorporará mayor cantidad de mobiliario, y equipamiento tecnológico como cargadores de celulares, zona wi-fi, dispensador de agua caliente, entre otros.
Además, se incorpora iluminación led por catenaria entre las calles San Jerónimo y 27 de Febrero, de características idénticas a las que se incorporar en la renovación de la Peatonal San Martín.

Estudio previo
Es necesario recordar que hace dos años y en el marco de las acciones previstas en el Plan de Movilidad Urbana desarrollado por el Gobierno de la Ciudad, el intendente José Corral presentó el proyecto de reordenamiento del macrocentro santafesino. Con el objetivo de priorizar la circulación de los peatones, la primera etapa de la iniciativa se desarrolló en calle Mendoza entre San Jerónimo y 25 de Mayo.
En la presentación se dieron a conocer una serie de datos a partir de un estudio que se hizo en la zona. Se demostró que por hora circulaban 2500 peatones, 88 colectivos-taxis-remises, 12 bicicletas, 540 autos y motos. Esto demostró que la circulación de peatones era ampliamente mayor.
En este marco, la decisión fue ampliar la zona peatonal en Mendoza entre 25 de Mayo y San Jerónimo y se realizó una demarcación con pintura en el pavimento y está delimitada del tránsito vehicular con macetas de hormigón y plantas ornamentales. Esta es la imagen que aún hoy se puede ver y que en pocos días será reemplazada por la obra que se concretará.