José Corral: “La Unión Europea es una de las regiones prioritarias para relacionarnos”

El Intendente recibió en la Sala de Reuniones del municipio a la Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Embajadora Aude Maio – Coliche, quien llegó a Santa Fe acompañada por una comitiva para recorrer edificios patrimoniales como el Mercado Norte, espacio que fue recuperado con financiamiento del organismo internacional.

José Corral junto a la embajadora de la Unión Europea

Profundizar los lazos de cooperación y avanzar en proyectos comunes entre el organismo internacional y la Ciudad fueron los acuerdos sobresalientes del encuentro.

Acompañado por parte de su gabinete, el intendente José Corral se reunió con Aude Maio – Coliche, actual Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, quien llegó a la ciudad junto a integrantes de su equipo de trabajo para recorrer el Mercado Norte, que fue recuperado con aportes del organismo internacional, y distintos edificios de alto valor patrimonial.

Son dos los proyectos que la ciudad desarrolló a la fecha con el apoyo de la Unión Europea: gracias al aporte económico del mayor bloque comercial del mundo, en 2013 se abrieron las puertas del Mercado Norte en su totalidad, con la premisa de fortalecer y revitalizar el comercio minorista de proximidad y desde el año pasado se lleva adelante el programa Al Invest 5.0 a fin de dar impulso a las industrias creativas locales y regionales abocadas al diseño de indumentaria, objetos y accesorios.

Estrechar lazos

Luego del encuentro, José Corral expresó que fue “un honor recibir a la Embajadora de la Unión Europea en Argentina” y afirmó que experiencias como la recuperación del Mercado Norte y la puesta en funcionamiento del programa Al Invest “nos alienta a nuevos proyectos”. En ese sentido, el mandatario santafesino explicó que en el encuentro se dialogó sobre “nuevas ideas y oportunidades de cooperación y de colaboración, en particular vinculadas al Museo de la Constitución Nacional y a actividades que vamos a tener muy pronto organizadas en conjunto”. Al hacer referencia a los lazos que Santa Fe estrecha con el resto del mundo, José Corral destacó que “la ciudad se piensa proyectada al mundo, con vínculos con las diferentes regiones y países del mundo, pero particularmente aquellas con las que tenemos más relación por nuestra historia, cultura y corrientes inmigratorias que poblaron esta región del país. Por lo tanto, la Unión Europea para nosotros es una de las regiones prioritarias para relacionarnos y no solamente para los vínculos comerciales y para el desarrollo económico sino también en los aspectos que hacen a la cultura, la educación y el desarrollo de las personas”.

Tras el encuentro, Aude Maio – Coliche, contó a la prensa detalles de la recorrida por la capital provincial, y se mostró “bastante sorprendida por el número de edificios históricos que hay, las nuevas plazas que se renovaron, el museo que vi de la ciudad”, dijo en referencia al Museo de la Constitución Nacional. “Se ve que hay una actividad y un dinamismo. Ver el Mercado Norte, que fue renovado gracias al financiamiento europeo, es una de las iniciativas que se hicieron en la ciudad”.

Al hacer referencia al encuentro que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, la embajadora de origen francés planteó que el objetivo es “poder tener otras formas de cooperación. La Unión Europea tiene varios programas de cooperación con la Argentina, en lo asociado al cambio climático, a educación, seguridad y tiene la posibilidad de financiamiento de grandes infraestructuras. Entonces, todo eso nos da la posibilidad de hacer más en una ciudad que se ve dinámica”. Fue así que auguró “volver con los embajadores de los países miembros de la Unión Europea, que son aquí 22 de los 28 países miembro que tienen presencia en la Argentina y les gusta mucho conocer las provincias y también tener una interacción como decía el Intendente, porque efectivamente hay raíces, cada uno tiene sus comunidades”, concluyó.

Presencias

Participaron del encuentro además, por parte del Gobierno de la Ciudad, el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Pablo Tabares; el director Ejecutivo del programa de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Simón González; la secretario de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; y el presidente del Consejo Directivo del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, José María Chemes.

Por su parte, la embajadora Maio-Coliche estuvo acompañada por Mariela Sosa Zamarbide, asesora Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; Luis Perira Mateus, responsable de C