Así amaneció el busto de Néstor Kirchner en Rosario.

El escándalo de los cuadernos de las coimas generó rechazo y enojo en buena parte de la sociedad. En Rosario, el malestar fue tal que este sábado el busto de Néstor Kirchner amaneció pintado con el traje de un preso. Se trata del homenaje que el expresidente tiene en las “Cuatro Plazas”, en la zona oeste de la ciudad y que fue vandalizado en la madrugada del sábado.

En la imagen se observa que sobre el busto se colocaron cintas que emulan las rayas blancas del traje que utilizaban los presos. El hecho ocurrió luego de que varios empresarios reconocieron ante la Justicia el pago de coimas a exfuncionarios K, dinero que de acuerdo a los registros de Oscar Centeno llegó en varias oportunidades al departamento del matrimonio Kirchner, en Recoleta.

El busto de Néstor Kirchner fue vandalizado en la madrugada del sábado.

“El día que murió Néstor Kirchner en el departamento de Juncal había 60 millones de dólares”, afirmó Claudio Uberti, extitular del OCCOVI, organimos que debía controlar las obras y concesiones viales durante el kirchnerismo. Su declaración fue una de las tantas que se formuló ante el juzgado de Claudio Bonadio.

En los últimos días el busto de Néstor Kirchner en Rosario fue eje de una polémica. El concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, pidió remover el homenaje y la placa que se encuentran en un paseo de la ciudad. Con el argumento de que fue “el ideólogo de una asociación ilícita”, elevó la solicitud para que sea tratada por el Concejo Deliberante local, el mismo cuerpo que había aprobado la instalación de la estatua.

Un concejal local pidió retirar el busto de Néstor Kirchner.

Pensamos que una ciudad de gente honesta y de trabajo, en donde no somos noticia por escándalos de corrupción, no merece tener ni busto, ni un paseo, ni una placa con el nombre de Néstor Carlos Kirchner”, expresó el concejal.

Pero la iniciativa de Cardozo no fue la única. En Morón, el oficialismo local también presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para remover el busto del expresidente Néstor Kirchner, instalado en 2013. Además en Ituzaingó propusieron quitarle el nombre a un tramo de la avenida principal. Lo mismo ocurre en Neuquén, donde el concejal Francisco Sánchez busca frenar la colocación de una figura del exjefe de Estado sobre la Avenida Olascoaga. En su lugar, pidió colocar un monumento al médico René Favaloro.