Participaron Secretarios del Gabinete Municipal; ediles del Honorable Concejo Municipal; miembros de la III Brigada Aérea, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Unidad Regional IX de Policía, Policía de Seguridad Vial, Guardia Rural Los Pumas y Bomberos Voluntarios; Veteranos de Malvinas; ex – Intendentes; asociaciones vecinales; representantes de instituciones de la sociedad civil, medios de comunicación y directivos, docentes y alumnos de establecimientos educativos.

La ceremonia comenzó con la colocación de la bandera a media asta entre el Intendente Enri Vallejos y el Presidente de la Asociación Vecinal San Martín, Mariano Enriquez. A continuación, alumnos de la Escuela Nº 461 Gral. San Martín y el Intendente Municipal realizaron el tradicional encendido de la llama votiva.

Con la presencia de las banderas de ceremonia de fuerzas armadas, de seguridad y de establecimientos educativos y culturales de nuestra ciudad, se entonaron las estrofas del Himno Nacional a cargo de la Banda Militar Pucará. Luego del toque de clarín llamando a silencio, el Intendente junto al Jefe de Escuadrón Tucano de la III Brigada Aérea Reconquista Mayor Juan Ignacio Caniza y alumnos del CCI, CAF 1 y CAF 3, entregaron una ofrenda floral al pie del busto sanmartiniano.

El discurso oficial estuvo a cargo de María Fabiana De Greeff, directora de la Escuela Primaria Nº 10 Gral. San Martín, quien destacó al Libertador como “un caso emblemático (…) al dejar España, donde era un oficial brillante y con un porvenir encarrilado para venir a estos horizontes imprecisos que aún no constituían la Argentina, para combatir contra un enemigo poderoso”.

Destacó que “cinceló una epopeya con las manos vacías de riquezas (…), atravesó los Andes batallando y enfermo, navegó los mares más peligrosos, venció en todas partes y renunció a todos los honores”. Subrayó que “su gesta nos recuerda que con honradez e inteligencia se puede servir a la Patria dignamente” e invitó a los presentes a “nutrirnos de sus convicciones y su conducta para explorar con su ejemplo soluciones para la difícil situación que vivimos”.

La instancia protocolar finalizó con la interpretación de la Marcha de San Lorenzo por la Banda Militar Pucará y la despedida de las banderas de ceremonia.