En marzo de este año se inauguró el Acueducto del Norte Santafesino y sus redes domiciliarias,en la localidad de Intiyaco, marcando un hito fundamental para las nueve localidades beneficiadas de los departamentos Vera y General Obligado.

Desde entonces, en el marco del Plan del Norte, la obra comenzó a llevar agua potable a más de diez mil santafesinos, saldando una deuda histórica con las localidades de Villa Ana, Los Amores, Cañada Ombú, Intiyaco, Colmena, Garabato, Los Tábanos, Golondrina y Pozo de los Indios, a partir de una inversión provincial que ascendió a 495 millones de pesos.

En efecto, el impacto que tiene la obra en las distintas comunidades es sumamente beneficioso, ya que no solo concreta el acceso a un derecho básico, sino que también mejora las condiciones de salud, potencia el desarrollo económico y fomenta el arraigo en los territorios.

Desde la inauguración del acueducto, la secretaría de Aguas y Saneamiento comenzó a desarrollar el programa “El valor del agua”, que consiste en una serie de charlas que apuntan a fomentar el uso racional del servicio como así también a capacitar sobre la operación de los servicios en las localidades.

El valor del agua

Con el objetivo de conferir el valor que le corresponde al agua potable, desde la secretaría de Aguas y Saneamiento se conformó un equipo técnico para brindar una serie de charlas a las instituciones educativas, y a las comunidades en general, de las localidades beneficiadas por el Acueducto del Norte Santafesino. De esta manera, desde hace varios meses, se han desarrollado talleres con alumnos de 11 escuelas, explicando el funcionamiento del acueducto y fomentando el uso consciente del servicio.

De igual modo, se realizaron charlas abiertas con las comunidades de Intiyaco, Cañada Ombú, Villa Ana y Garabato, donde también se informó sobre el sistema de medición del consumo, mantenimiento interno de las instalaciones domiciliarias, conservación y limpieza del tanque, derechos y obligaciones del usuario y del prestador.

Para los próximos meses se está planificado realizar capacitaciones con los operarios de los servicios locales, con el fin de formar cuadros que puedan desarrollar tareas de mantenimiento y operación, control de los niveles de cloro y desinfección del agua, entre otras tareas que hacen al sostenimiento del servicio.

Aguas santafesinas

A partir de los próximos días de agosto, la empresa estatal Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) tomará a su cargo la operación, mantenimiento y explotación del Acueducto del Norte Santafesino, garantizando la provisión de agua potable a las localidades que se encuentran dentro de la traza de la obra.