Palo Oliver: “Queremos transparentar el uso de fondos para campañas electorales”

Fabián Palo Oliver, diputado provincial, se manifestó sobre su proyecto para transparentar los aportes que reciben los partidos políticos durante las campañas electorales.

En un contexto en el que están siendo investigados supuestos aportantes truchos en campañas electorales a nivel nacional y provincial, Palo Oliver dialogó con Sin Mordaza sobre su proyecto para avanzar en transparentar los financiamientos electorales.

Leer más: Frigerio sobre los aportes truchos: “No vamos a apañar a nadie”

“Nuestro caso tiene cuatro ejes muy claros, el primero es que todo recurso que reciba una agrupación política o un candidato tiene que ser bancarizado: a cada agrupación política se le abre una cuenta a través de un organismo auditor que creamos y que tiene la característica fundamental que su composición es de ciudadanos santafesinos sin filiación política” explicó el diputado.

Pueden aportar únicamente personas físicas no empresas y los aportes personales también tiene un límite que es bastante escaso para muchos, pero la idea es discutirlo; nosotros proponemos el 5% de la ganancia total anual. En política nadie aporta a una campaña electoral por nada o sólo por pertenencia política, los empresarios aportan por algo a cambio. Por eso nos parece importante transparentar de donde proviene el dinero” aclaró.

“El último punto que nos parece fundamental, creyendo en el sistema de partidos y en su defensa, entendemos que tiene que haber una cuenta estatal que tiene que estar incluida en el presupuesto provincial, para garantizarle a cada espacio político un mínimo para la participación de los candidatos a través de lo que son los medios de comunicación. Queremos garantizar un piso y no dejar librado al poderío que ya tienen las agrupaciones políticas”.

Al respecto, reflexionó “queremos transparentar el uso de los fondos, pero también garantizar igualdad, porque también es cierto que las agrupaciones tradicionales tienen más potencia en el desarrollo económico para llevar adelante sus campañas”.

Frente a la pregunta sobre la posibilidad de que se trate el proyecto, Palo Oliver manifestó “desde septiembre hasta hoy ni siquiera lo pusieron en consideración en la comisión de presupuesto. Por lo pronto para la próxima elección vamos a pedir una preferencia, me parece que es el momento adecuado. No es un proyecto aislado, hay cuatro proyectos presentado en relación a la regulación de las elecciones”.

Hay mucha hipocresía y mucha comodidad, sobre todo de parte de aquellas agrupaciones que tiene poderío económico” finalizó.