2018-03-27 oscar-aguad
El ministro Oscar Aguad

El Gobierno impulsó una modificación central en la organización central de las Fuerzas Armadas. A través del decreto 683 publicado en el Boletín Oficial, Mauricio Macri resolvió cambios, entre los que están la intervención de militares en casos de seguridad interior. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, defendió la estrategia oficial cuestionada desde diferentes sectores de la oposición, a quienes criticó por la marcha convocada para este jueves.

“Las Fuerzas Armadas tienen otro rol, no son policía. No podemos firmar un documento, están para la defensa nacional. No actuarán en seguridad interior, sino que vamos a acompañar en las operaciones en forma logística. Vamos a darle aporte a los pueblos que están en la frontera, en lugares inhóspitos”, afirmó Aguad.

El funcionario explicó que la reforma tiene como objetivo darle una nueva estructura al trabajo de las Fuerzas, ya que ahora “hay hipótesis de conflicto que ya no existen”. “No tenemos enemigos pero sí nuevos peligros: terrorismo, ciberdefensa y narcotráfico“, agregó.

Leer más: Los puntos principales de la Reforma de las Fuerzas Armadas

Aguad fue crítico contra los sectores que se movilizarán en contra de lo que se implementó. La CGT, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas marcharán a las 17 del jueves hacia el Edificio Libertador, donde funciona Defensa y la sede del Estado Mayor General del Ejército. “La marcha está vacía de contenido”, lanzó.

Luego, apuntó sus cuestionamientos a Estela de Carlotto, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo. “Señora de Carlotto, ¿usted cree que se van a atrasar 50 años? Estas Fuerzas Armadas son jóvenes y no vivieron el pasado. Es como que la Argentina avanza con el freno de mano puesto. Hay que sacarle la mochila de los años ’70”, opinó.

Estas fueron las principales declaraciones del Ministro

“Tenemos un sistema de defensa desactualizado con hipótesis de conflicto que ya no existen. Hay que darle un nuevo rol”.

“El Ejército se desplegó en su territorio pensando en dos guerras posibles contra los vecinos. Eso, no existe más. ¿Cuáles son los peligros? Redefinido eso, tenemos que ver cuál será el equipamiento y la organización”.

“No tenemos enemigos pero sí los nuevos peligros: terrorismo, ciberdefensa y narcotráfico”.

“La marcha está vacía de contenido. Las Fuerzas Armadas tienen otro rol, no son policía. No podemos firmar un documento, están para la defensa nacional. No actuarán en seguridad interior, sino que vamos a acompañar en las operaciones en forma logística”.

“Vamos a darle aporte a los pueblos que están en la frontera, en lugares inhóspitos”.

“La Gendarmería va a controlar la frontera. Nosotros vamos a controlar el espacio aéreo. Van a ir a drones, aviones, helicópteros: vamos a colaborar más para luchar contra el narcotráfico”.

“Hay opositores que son muy pícaros o desinformados. Cambiamos solo una palabra. El kirchnerismo quiso destruir a las Fuerzas Armadas”.

“El terrorismo, el narcotráfico y los ciberataques no tienen patria”.

“Esto iba a presentarse en diciembre, pero lo que pasó con el ARA San Juan lo dilató”.

“Señora Carlotto, ¿usted cree que se va a atrasar 50 años? Estas Fuerzas Armadas son jóvenes que no vivieron ese tiempo. Es como que la Argentina avanza con el freno de mano puesto. Hay que sacarle la mochila de los años ’70”.

“Son Fuerzas Armadas de la democracia”.

“Milani hizo inteligencia interior. Habría que preguntarle que dice Carlotto sobre lo que hacía Milani”.