El panorama después del Mundial de Rusia y su análisis del Torneo

“Estamos pensando y trabajando para lo que viene, después de la actuación que hemos tenido en el Mundial y de la salida de Jorge Sampaoli”.

“La tormenta ya pasó. Ninguno pensó que íbamos a tener una actuación como la que tuvimos en el Mundial, siempre pensábamos mucho más. Siempre dije que tener un buen Mundial era estar entre los 4 primeros“.

“Fue un Mundial muy dispar en donde muchos equipos que pensábamos que iban a ser protagonistas quedaron eliminados muy temprano. Todas las selecciones europeas que siempre su materia prima fue lo físico lograron sacar ventaja de la pelota parada”.

“Antes los equipos sudamericanos sacaban ventaja con las individualidades, pero hoy eso no le gana a los equipos, y más cuando están estructurados. Hay mucha diferencia de edades, son muy jóvenes”.

“Se notó la diferencia física de las selecciones europeas con la Selección Argentina, tanto con Croacia y con Francia. También en el amistoso con España”.

La llegada de Jorge Sampaoli y su salida

“Cuando fuimos a buscarlo, era el técnico que todos querían. Fue el número 1 por haber ganado la Copa América con Chile. Hoy con el diario del lunes se ven cosas que antes no. El argentino es hincha, técnico, jugador y esto es fútbol. Teníamos otra expectativa, por eso le habíamos hecho un contrato de 5 años”.

“Lo elegimos junto con el Tano (Daniel Angelici). Vi a la Selección de Chile y era muy auspicioso. Ya no hay que mirar hacia atrás, hay que pensar en lo que viene”.

“El había hecho una apuesta importante, resignó plata para venir”.

“Después de Rusia me dijo que él estaba a disposición nuestra, que el dinero no iba a ser un problema para su salida, pero que quería una revancha. Lo hablamos después del partido con Francia”.

“Nosotros nos habíamos juntado 2 veces en donde habíamos hablado claramente de los números”.

Análisis del ciclo de Jorge Sampaoli

“No se hizo el recambio adecuado para este Mundial. El único técnico que pudo empezar ese trabajo fue Gerardo Martino, y se interrumpió con su salida. Edgardo Bauza no tuvo el tiempo necesario y Sampaoli dirigió apenas 8 partidos”.

“El dirigente de fútbol siempre tiene que analizar todo: el período, la conducción, las resultados, que son los que mandan. Este escenario no fue el peor. Yo estaba convencido de su llegada, pero nunca vimos el Jorge Sampaoli de Chile o Sevilla. En un contexto donde se analiza todo, se tomó esta decisión”.

“La gente tenía muchas expectativas, a uno le duele ver a la familia mal. Los chicos idolatran tanto a Messi que se ponían a llorar”.

La relación de Sampaoli con los jugadores

“No la vi rota, siempre se trabajó en conjunto. Necesitábamos más tiempo. Esto es como un matrimonio, por la confianza, y acá no hubo tiempo necesario para llevar adelante una mejor relación”.

“Como Presidente, lo que me tocaba hacer lo hice. Desde lo dirigencial dimos todo para que se tenga el mejor mundial, con las condiciones que debe tener la Selección Argentina. Hemos pasado cosas malas, y este grupo dirigencial siempre dio la cara”.

El futuro de Lionel Messi

“Para el Día del Amigo nos escribimos. Está de vacaciones y disfrutando con la familia. No hablamos nada del Mundial”.

“Yo creo que Lionel Messi va a seguir. Hay que dejarlo tranquilo, comenzar el proyecto, y ver cómo se van dando las cosas. Él quiere mucho a la Selección Argentina, interiormente este golpe habrá sido muy duro para él, pero Argentina lo necesita”

“A Messi lo vi como lo podían ver muchos, con un grado de responsabilidad que le generamos nosotros. Pensamos que es un superhéroe pero es un ser humano, y lo cargamos de responsabilidades que le terminaron jugando mal”.

Cómo se elegirá al próximo DT

“Al próximo DT lo vamos a elegir en conjunto con el Comité Ejecutivo. Lo vamos a hablar el 31, y a partir de ahí empezaremos a ver dentro de un proyecto integral de todas las selecciones. Trabajaremos con los hombres que puedan empezar con un replanteo total de todo. Los últimos años no se venía trabajando bien”.

Claudio Tapia al frente de la AFA

“Puede ser que me hayan querido llevar puesto. Tuve la misma sensación antes del partido de Ecuador. Si Argentina quedaba eliminada en primera fase no se me iba a pasar por la cabeza dar un paso al costado, por más operaciones que hubiera“.

“Siempre tratan de subastimarme. Lo único que te marca la capacidad es la gestión. Hay cosas que se han cambiado en el fútbol argentino, aunque en lo deportivo tenemos que trabajar a futuro. Si piensan que vamos a salir campeones de la Copa América en 2019, están equivocados“.

Proyecto y gestión económica en AFA

“Supimos administrar los recursos que se gastaron sabiendo que era una inversión”.

“La AFA necesita un proyecto en el que estamos trabajando, y quien lo encabece tiene que saber que es a largo plazo. La sociedad también tiene que saberlo. Tenemos que trabajar con un objetivo a 8 años“.

La visita al Papa y el amistoso con Israel

“He hablado con la gente ceremonial del Papa y teníamos claro que la fecha era imposible, todo se dio muy tirado de los pelos. Tuvimos la buena voluntad de ir y eso quedó claro”.

“Yo quedé con una muy buena relación, y de echo me han invitado y voy a ir. Nosotros siempre priorizamos la seguridad de la delegación, no era nada contra la colectividad judía. Yo era responsable de 80 personas y creo que tomamos la mejor decisión”.

El recambio de jugadores

“Siempre se terminan ciclos cuando pasan estas cosas, ya sea por edades o una etapa nueva. Son decisiones que también toman los seleccionadores”.

El proyecto de Alejandro Sabella

“No hablamos con Alejandro ni con nadie. Nosotros el 31 de julio nos vamos a sentar y evaluar, buscando los nombres para representar a este proyecto”.

Sobre Marcelo Gallardo y Rodolfo D’Onofrio

“Tomaría un café con Gallardo. Nunca lo he criticado, me parece que es un gran técnico, joven y con grandes capacidades”.

“Hoy veo difícil de que Gallardo venga a la Selección. Desde las infantiles hasta la Primera la maneja él, y en AFA queremos un proyecto amplio como ese”.

“Cuando escucho que dicen “River está afuera”… River representa a la AFA en FIFA, y Rodolfo D’Onofrio está cumpliendo una función desde la presidencia de River. Vengo trabajando y hablando con dirigentes que hoy están afuera de esta conducción, como Matías Lammens, a quien invité a que participara, antes del Mundial. Venimos trabajando para que los clubes representativos tengan participación”.

Los rumores que acercan a José Pekerman

“José ha hecho el mejor trabajo en juveniles que tuvo la Selección nacional, el más exitoso. No hemos hablado de nadie. Esta generación ganó todo con él“.

“La ultima vez que lo vi fue en el River – Boca en Mendoza por la Supercopa. El mes que viene vence su contrato en Colombia. Le puede aportar muchísimo al futbol argentino desde donde le toque. Es un referente, pero en su momento se verá. Hay que charlar con todos los que puedan representar al proyecto”.

César Luis Menotti

“Tuve varias charlas con Menotti y siempre aporta muchísimo. Recuerdo muy bien los conceptos que tiene y están muy vigentes, es difícil que se equivoquen y hay que charlar con ellos”.

El predio de AFA en Marbella

“Fui a visitar un complejo que es importante y auspicioso para el futuro, donde se puede realizar un trabajo que hoy no tenemos acá. Se puede ver todos los chicos de entre 12 y 16 años que se han ido del país y no sabemos quienes son. Es un proyecto para evaluar”.

“Sale cero plata porque se trata de un convenio. Se piensa en el trabajo, en lo que hoy nos hace falta. No es que vayamos a encontrar un Messi, pero hay 10 que no son Messi pero podríamos sumar en el futuro”.

Su relación con Maradona

“Diego es Diego. Para mi es un patriota, lo que hizo el por la camiseta y el futbol argentino es innegable. Lo llevó a lo más alto. Nunca le voy a decir nada, no me enoja lo que me diga“.

“Nos vimos en Rusia y nos saludamos. Puede ser que Diego quiera algo, pero no me molesta y tengo el mismo pensamiento de él”.

La gestión anterior de AFA

“Me hubiera gustado que el 30 de marzo me reciba Armando Perez. Cumplí con todos los compromisos que él tenía pactado y firmado, y con un déficit económico importantísimo. Firmó 10 partidos de la Selección y cobró 5 millones de euros adelantados, que los está devolviendo esta gestión. Cuando lo escucho hablar tan solapadamente, tiene que mirar para atrás. Puedo decir muchísimas cosas más, por ahí algunos hablan y no se acuerdan. Él no tenía legitimidad, no lo eligieron los dirigentes del fútbol argentino, era muy difícil que le dieran un crédito. Lo grave es cuando endeudás y definancias a la gestión que se viene”.

La representatividad en Conmebol

“Es importante, hace muchísimo que no pasaba. Es el primer cargo representativo que tenemos por elección, y no ha sido heredado. Es un cargo legítimo

La vuelta del público visitante

“Hay que trabajar para que vaya regresando, buscar los momentos, en seguridad se viene trabajando muy bien. En Copa Argentina se juega con dos públicos, se puede realizar y es la deuda que tenemos. Hay que seguir trabajando, todavía no estamos preparados para la vuelta general“.

El fixture de Primera División

“El torneo pasado si lo armamos nosotros pero este no. Cobramos hasta cuando no tenemos nada que ver, se que hubo descontento, pero estas cosas son comunes y se genera todo esto”.

La AFA y el fútbol femenino

“Acá jugaban un repechaje en donde no estaba prevista ninguna copa. Acá se magnifica todo y lo toman de una manera que no tiene nada que ver. Al final, que jueguen por algo los 7 últimos termina siendo malo. El campeón ha sido la UAI Urquiza y la AFA ha estado”

“En el fútbol femenino, no creo que ningún club tenga mejores instalaciones que la AFA en Ezeiza. Le hemos dado el desarrollo que no tenía en este último tiempo, hacemos un esfuerzo económico para que las jugadoras de Europa vengan. A alguien le debe interesar desmerecer toda la gestión”.