Esta obra, que demandó una inversión provincial superior a los 5,5 millones de pesos, permitirá ampliar las redes de desagües cloacales en el sector Sur y Oeste de la ciudad de Reconquista.

En los trabajos participaron más de 15 personas en un operativo que se concretó en horario nocturno por las mejores condiciones operativas de la instalación.

Los mismos se desarrollaron con varios frentes de trabajo simultáneos y equipos especiales de apoyo, como por ejemplo un camión con módulo combinado para limpieza del pozo.

Previamente se había dispuesto una cañería a modo de “by-pass” entre la última cámara de ingreso de los efluentes y la salida de bombeo de la misma para lograr las condiciones de trabajo necesarias.

También con anterioridad se concretó una limpieza preliminar del pozo con el módulo combinado, la cual fue repetida y profundizada durante el desarrollo del mismo para permitir la colocación de los anclajes de las nuevas bombas instaladas de mayor porte y potencia que las existentes.

La secuencia de trabajos comenzó en la madrugada con la obstrucción de ingreso de los líquidos al pozo de bombeo para poner en funcionamiento el “by pass”.

A partir de allí se inició el despiece de de los equipos de bombeo existentes, incluyendo la extracción de las bombas y cañerías existentes como de todas las instalaciones electromecánicas demandas para su funcionamiento.

Una vez cumplida esta etapa se introdujeron las dos nuevas bombas y su montaje, incluida la cañería de captación de más de 8 metros de altura y la cañería múltiple de bombeo
–manifold-, todas de acero inoxidable, además de las válvulas y retenciones correspondientes.

Además se incorporó una tercer bomba de reserva para el reemplazo en casos de falla de las dispuestas para operación en condiciones normales.

Paralelamente se trabajó en el reemplazo del tablero eléctrico existente y su reemplazo de uno nuevo acorde a las nuevas exigencias de los equipos instalados para confiabilizar su operación.

Asimismo se colocó un caudalímetro a la salida del bombeo que posibilitará medir y conocer el volumen de líquidos que bombea la estación y curvas de funcionamiento en el tiempo.

El mismo día quedaron operativos los nuevos equipos, restando completar terminaciones con piezas especiales de anclaje de las estructuras y renovación de tapas de acceso de acero inoxidable.

Los trabajos estuvieron coordinados por personal técnico de ASSA y apoyo operativo a la empresa contratista de la obra hidráulica y electromecánica, Brigde Hydrogen SA de la ciudad de Súnchales.