Es un proyecto de la diputada Claudia Moyano

El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini solicitó nuevamente a la legislatura santafesina, que se apruebe el proyecto presentado por la diputada Claudia Moyano sobre subrogancias de fiscales para ocupar suplencias.

Baclini presentó por segunda vez el pedido de tratamiento del proyecto, (en período extraordinario y ahora en período ordinario, al no obtener resultados favorables) a través de una nota a la legislatura para su tratamiento urgente. Cabe recordar, que el mencionado proyecto tuvo media sanción en Diputados y espera su sanción definitiva de Senadores.
El proyecto de modificación de la ley n° 13.013, propone la creación de un banco de suplentes de fiscales para los casos de vacancias o licencias extraordinarias, en los cuales la ausencia del titular se prolongue por más de treinta días. En septiembre del 2016 el proyecto de ley obtuvo media sanción por la Cámara de Diputados, y fue incluido en las siete leyes que el gobernador Lifschitz pidió expresamente que se aprueben para luchar contra la inseguridad en la provincia de Santa Fe.

“La ley Nº 13.013 que reglamenta la organización y funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación, y establece las condiciones para la designación de Fiscales, Fiscales Adjuntos, funcionarios y empleados de dicho Ministerio; pero la misma no trata sobre las eventuales suplencias en tales cargos. Es necesario que el Senado apruebe este proyecto que viene a subsanar una deficiencia que existe actualmente en la ley y así proveer de una herramienta necesaria para el funcionamiento de la fiscalía”, expresó Moyano.

La Fiscalía Regional comprende las ciudades de Rosario, San Lorenzo, Casilda, Cañada de Gómez y Villa Constitución. Cuenta con un total de 32 fiscales y un equipo de trabajo que ronda las 400 personas en distintas situaciones laborales. En ese contexto, y en concordancia con lo señalado por Moyano, el titular de la Fiscalía Regional Rosario, Patricio Serjal manifestó: “No tenemos ley de subrogancia y se nos imposibilita cubrir algunos cargos. En la circunscripción nos faltan unos 30 fiscales”.