Fue tomada por Gonzalo Toselli a los alumnos de cuarto año.

El encuentro desarrollado alrededor del mástil del principal paseo público de la ciudad contó con la masiva presencia de público que siguió con verdadero interés el desarrollo de la ceremonia.En otras oportunidades hemos dejado marcada la renuencia de los sunchalenses a participar en actos patrios, en la presente debemos resaltar muy especialmente la masiva participación.
El acto fue preparado por la Municipalidad local junto a la Escuela Nº 1212 “Pioneros de Rochdale”, el mismo fue presidido por el intendente municipal, Gonzalo Toselli, la directora del establecimiento educativo organizador Silvina Boico de Giordano, acompañados por el presidente del Concejo Municipal, Fernando Cattaneo, concejales, integrantes del Gabinete Municipal, representantes de las fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, instituciones de bien público, delegaciones escolares.
Tras el ingreso de las banderas de todos los establecimientos educativos de la ciudad, se procedió a izar el Pabellón Nacional en el mástil de la plaza, tarea que llevaron a cabo Gonzalo Toselli, Silvina Boico de Giordano y Fernando Cattaneo.
Fue entonado el Himno Nacional Argentino y el intendente, junto a escolares depositó una ofrenda escolar ante la imagen del Belgrano -no pudo ser depositada ante el busto del prócer porque en ese sitio, nacimiento de la Av. Belgrano, están llevándose adelante las obras de la Explanada Cívica-
Silvia Tello, vicedirectora del establecimiento organizador dirigió un mensaje exaltando la personalidad del prócer , su hombría de bien, la pasión que lo animó a emprender la titánica tarea que encaró, resaltando su modestia, su honestidad, su amor por la escuela, la defensa de la libertad de expresión y derechos de los hombres, recordando que fue ” el creador de nuestra amada Bandera, símbolo que, hoy más que nunca, late en cualquier hogar argentino”.
Casi al final de su mensaje hizo un paralelo con la situación actual, remarcando que ” hoy nuestro país se debate de crisis en crisis, la legislación del aborto, el cambio del presidente del Banco Central, cambios en el Gabinete presidencial, el aumento del dólar, el aumento del consumo y la delincuencia entre otros, tan comparables como las que existieron en los albores de nuestra nacionalidad, muchas incertidumbres, nada parece claro.
Para inmediatamente después citar a Ortega y Gasset y en base a su frase “argentinos a las cosas”, señaló que “él también nos invita a seguir el camino trazado por Belgrano”.
Hubo dos momentos de gran significado en los que participó el público, como lo fueron la entonación de la Marcha Mi Bandera y la Marcha Ciudad de Sunchales, ambas, lamentablemente, coreadas por muy pocos.

Promesa de lealtad

El responsable de tomarla fue el intendente, Gonzalo Toselli, quien enfatizó que Belgrano es “uno de los más importantes próceres de nuestra patria, un hacedor de la Revolución y de la Independencia, agradezco mucho a las familias de Sunchales por acompañarnos y dar este marco ideal, y además en un momento tan importante para los niños”.
Ya dirigiéndose a los escolares señaló ” alumnas, alumnos esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza la República Argentina, nuestra Patria, es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo.
“Convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones, es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en esta tierra y los que vinieron a poblarla. al amparo de nuestra Bandera y la Constitución.
Simboliza nuestro presente en el que día a día debemos construir la Democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera, y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos . ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que habitan nuestro suelo, y transmitiendo en todos y cada uno de sus actos sus valores permanentes e irrenunciables.
Alumnos de la Escuela Pioneros de Rochdale ofrecieron una representación y tras el retiro de las banderas los escolares de la escuela organizadora obsequiaron a los asistentes un presente elaborado por ellos y miembros de organismos co escolares.