El dólar había arrancado la jornada con un fuerte retroceso como primera primera reacción a la designación del hasta ahora titular de Finanzas, Luis Caputo, como presidente del Banco Central. Llegó a caer un 2,7% en agencias y bancos de la city porteña en la primera hora de operatoria, pero ahora se dio vuelta y avanzó un 1,4% (41 centavos) a $ 28,85.

De esta manera, el billete acumuló un avance del 12,9% desde que el anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el jueves 7; un 11% en la semana; y un 9,3% en las últimas tres rachas.

El recorrido del minorista se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 65 centavos a $ 28,35 en una rueda donde el volumen operado aumentó un 61% a u$s 590 millones.

Sucedió luego de que, previo a la apertura del mercado, habló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien buscó dar tranquilidad: ratificó el tipo de cambio con sistema de flotación, pero donde el BCRA podrá intervenir. Además, afirmó que junto a Caputo “estamos trabajando con el nuevo presidente del Banco Central para normalizar el mercado de cambios”.

Leer más: Renunció el vicepresidente del Banco Central

En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” se operó al alza en el entorno del 44% TNA. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 121 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra venta de dólares para el próximo lunes y martes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se operaban en el plazo de 30 días al 44% y la de 159 días al 38,50% TNA.

En el Rofex, donde se operaron u$s 775 millones, más del 60 % se pactó entre junio y julio con precios a $ 28,68 y $ 29,63 respectivamente con tasas del 28,32% y 35,83% TNA, para esos plazos.

En tanto, en la plaza paralela, el blue opera estable a $ 28,70, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. En tanto, el “contado con liqui” trepó ayer $ 1,91 a $ 28,18.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron este jueves u$s 97 millones hasta los u$s 49.070 millones.

En Santa Fe 

En las casas de cambio locales se registró una suba en la divisa que cerró su cotización en 29.40, según datos de la casa Tourfe.