La “Caravana de las infancias” se puso en marcha en Monte Vera

La propuesta lúdica y recreativa llegará a distintas localidades para promover en los niños su derecho a estar protegidos, sanos y cuidados.

La Caravana de la infancia en Monte Vera

El gobierno de la provincia puso en marcha este miércoles en Monte Vera, la “Caravana de las infancias. Para jugar y hacer cosas de niños y niñas”. La iniciativa, producto de una labor conjunta de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Innovación y Cultura, de Salud, y de Desarrollo Social, llegará a distintas localidades de la provincia para generar un espacio lúdico y recreativo en el que niños y niñas compartan y celebren sus derechos.

En esta jornada participaron alumnos escuelas locales y niños que asisten a centros de acción familiar del norte de la ciudad de Santa Fe.

Durante la actividad, enmarcada en el Día mundial contra el trabajo infantil y en las acciones de sensibilización promovidas por el gobierno provincial sobre la problemática, el ministro de Trabajo, Julio Genesini, resaltó que “Santa Fe siempre se destaca entre las provincias argentinas por el cumplimiento de objetivos para la prevención y erradicación del trabajo infantil”.

“Ver tantas sonrisas en los niños y niñas nos da la señal de que lo que perseguimos en la Agenda de Trabajo Decente lo estamos llevando a la práctica de buena manera. La mejor prueba de que estamos en el buen camino son, precisamente, las sonrisas de los chicos”, expresó.

Genesini reafirmó el compromiso de la gestión “para que los niños y niñas tengan un futuro mejor” y aseguró que “en esa dirección estamos trabajando. Estamos contentos por los pequeños logros que hemos ido alcanzando”.

“Lo que compartimos hoy refleja el compromiso y la alegría de quienes trabajan en los centros de cuidado infantil, así como la solidaridad y el amor por su trabajo, que nos permite llevar a la práctica nuestra creencia de que el trabajo no es cosa de chicos”, concluyó.

A su turno, el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero, agradeció “el apoyo del gobierno provincial y en particular del gobernador Miguel Lifschitz, porque tener un Centro de Cuidado Infantil es muy importante”.

“Yo vengo de una familia muy humilde. Muchas veces nuestros padres nos llevaban a sus lugares de trabajo y nosotros jugábamos en el campo, pero no teníamos lugar donde quedarnos. Ahora, Monte Vera tiene un Centro de Cuidado Infantil y vaya que es importante”, expresó Pallero.

Por último, el delegado de la Región IV del Ministerio de Educación, Juan Cruz Giménez, afirmó que “el trabajo infantil no es una problemática que se reduzca solamente al ámbito laboral”. En ese sentido, explicó que “un niño que trabaja no está en la escuela, por eso abordamos la problemática desde múltiples miradas y acompañamos esta iniciativa de los Centros de Cuidado Infantil, una experiencia destacada en América Latina”.

A lo largo de la jornada, los niños y niñas dispusieron de diferentes dispositivos para jugar, dibujar y leer, a través de propuestas sobre salud y alimentación saludable que los invitan a descubrir, aprender y ejercer sus derechos a sentirse protegidos, sanos y cuidados.

En tanto, los padres y madres participaron de un taller informativo sobre la importancia de la alimentación saludable.

Además, docentes y alumnos de las escuelas Nº 40 “Bernardino Rivadavia”, Nº 1065 “Manuel Belgrano”, Nº 47 “Dr. Rodolfo Freyre”, Nº 43 “Leandro N. Alem”, Nº 36 “Mariano Moreno”, y Nº 577 “Brigadier Estanislao López”; y de los Centros de Acción Familiar N° 12, N° 13, N° 24 y N° 26 intercambiaron obsequios realizados por los propios alumnos.

Por último, niños y niñas disfrutaron del show musical de “La Gordini” titulado “Canciones para compartir”.

De la jornada también participaron el secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo; la subsecretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini; el director de Trabajo Decente, Pablo Ronchi; el director provincial de Primer y Segundo Nivel Región centro-norte del Ministerio de Salud, Mario Montengro; la directora provincial de Promoción de Derechos, Marina Cinamadore; representantes de los centros de cuidado infantil de Arroyo Aguiar y Ángel Gallardo; y referentes de los centros de acción familiar del norte de la ciudad de Santa Fe.