“Es importante el trabajo que realizamos nosotros, el 95% del presupuesto de la República Argentina es materia impositiva y es lo que fiscaliza, controla y recauda la AFIP. Somos los encargados de hacer cumplir las leyes que hay, pagar impuestos es el precio de vivir en democracia” explicó Juan Eugster, secretario general del sindicato de trabajadores de la AFIP, AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos).

Al ser consultado sobre si deben trabajar con custodia policial, aclaró “sí, hubo sobre todo muchos momentos a fines de la década del ’90 y durante el 2000 y 2000; en muchos procedimientos nos acompañan las fuerzas de seguridad y hubo momentos de mucha tensión entre nuestro trabajo y los contribuyentes. Hemos tenido vehículos baleados e inspectores corridos”.

Situación de los trabajadores

Ante la pregunta de cuál es la situación de los trabajadores de AEFIP, Eugster comentó “lo único hoy concreto es que el día viernes de la semana pasada, las autoridades han esbozado cuál es su política salarial y de ingreso para los trabajadores de la AFIP. Han propuesto una rebaja salarial, cero aumento y congelamiento por un año”.

Leer más: Representantes de AFIP le aseguraron al gremio que no habrá aumento de sueldos

“Por este año, desde junio de 2018 a mayo de 2019, es cero por ciento. Incluso con una reducción de parte de nuestro salario, que se llama cuenta de jerarquización que es la participación que tienen los trabajadores sobre lo producido. Ellos pretenden que se rebaje el porcentaje de ese pago que los trabajadores de AFIP cobramos mensualmente y aparte de eso no ofrecen nada de aumento por un año y el congelamiento por un año”.

Despidos

“Como empleados públicos tenemos la estabilidad que garantiza la constitución entonces no puede haber despidos sin causa. Estamos viendo que no se están reponiendo trabajadores de jefaturas por personal que se jubila” señaló para Cadena OH!

Salarios

Frente a la consulta de cuál es el salario inicial, el entrevistado expresó “el inicial en la administración puede llegar a estar 25 mil pesos, pero, de todos modos, más allá de que tengamos buenos salarios, uno espera más y que la nivelación sea hacia arriba y no para abajo; considerando también la capacitación y formación que tienen nuestros trabajadores”.

Sectores evasores

Ante la pregunta de cuáles son los sectores que más evaden impuestos, Eugster manifestó “creo que hay una mezcla de todo, todos los grupos económicos tratan de evadir, eludir, pagar la menor cantidad posible de impuestos. Por eso es tan importante nuestra tarea para buscar esos nichos de evasión y atacarlos. En todos los niveles existen”.

Plan de lucha

“Vamos a comenzar mañana, hay una jornada nacional que consiste en una asamblea que arranca a las 11 y media de la mañana en todos los edificios del país, arrancando por el edificio central de la sede de la AFIP en Capital Federal. Cabe destacar que durante esa asamblea que vamos a realizar no va a haber atención al público. Ese es el inicio de este plan de lucha y marcar el rechazo a las ofertas del administrador general, las medidas irán incrementándose en el trascurso del tiempo” finalizó el entrevistado.