Durante dos años trabajaron sobre una agenda de temas prioritarios para los sectores del trabajo, de la producción y de la sociedad civil, representados en este espacio de participación y concertación plural. Finalmente presentaron propuestas que fueron incluidas en el proyecto de reforma que está en la Legislatura.

En estos dos años y medio de funcionamiento el CEyS ha realizado 11 asambleas plenarias en donde las diferentes miradas de las instituciones que lo componen, generaron consenso sobre temas como economía producción y trabajo; energía, recursos hídricos y obras de infraestructura; el derecho a la salud; la ley de educación; la perspectiva de género y el rol de las mujeres en el mundo del trabajo y las instituciones; y también sobre la deuda de coparticipación de la Nación con la provincia, entre otras problemáticas.

Para el tratamiento de temas y políticas específicas, se crearon al interior del CEyS siete comisiones de trabajo, todas de conformación multisectorial, con representatividad territorial y de convocatoria abierta, es decir que pueden participar otras instituciones además de los miembros plenos. Entre los resultados de estas comisiones se pueden mencionar el trabajo realizado por la comisión de infraestructura para el desarrollo en el proyecto de Ley Provincial de Aguas, hoy vigente; la participación en la construcción de la nueva Agenda de Trabajo Decente, junto al ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Organización Internacional del Trabajo; y los aportes realizados por las instituciones para el texto de la nueva carta magna, recabados y sintetizados por la comisión de Reforma Constitucional.

Comisión

Esta comisión especial se conformó en el año 2016 a partir de un pedido expreso del gobernador Lifschitz, con el objetivo de multiplicar propuestas e ideas que surjan de las instituciones para enriquecer el debate sobre la reforma constitucional. Como resultado, unos 50 representantes de instituciones de toda la provincia han participado de esta comisión, como por ejemplo la Cámara Argentina de la Producción; la Asociación Provincial de Productores de Algodón; la CGT Regionales San Lorenzo, Santa Fe y Venado Tuerto; UPCN; la Mesa del Diálogo por Santa Fe; el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social; la FESTRAM; la Federación de Centros Comerciales; la Federación Santafesina de Mutuales; el Foro de Colegios Profesionales; la Federación de Cooperadoras Escolares, entre otras, acompañadas por el Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa Fe.

Aportes

El Consejo Económico y Social a través de su Comisión de Reforma Constitucional, creada en el año 2016, generó aportes para la reforma del texto constitucional, como por ejemplo:

-Otorgar rango constitucional al Consejo Económico y Social como ámbito de debate, deliberación y concertación social.

-Incluir a la participación como un derecho ciudadano y deber del Estado, y ampliar los mecanismos de participación directa y semidirecta.

-Derechos de producción, trabajo decente y desarrollo sustentable.

-Hacer referencia a la economía social y solidaria, ampliando las formas organizativas como el cooperativismo e incluir el mutualismo.

-La incorporación de tratados internacionales de Derechos Humanos, la previsión y la seguridad social, la igualdad entendida como respeto a las diferencias, la libertad religiosa y la autonomía municipal.

-La eliminación a la referencia sobre el trabajo infantil.

-La inclusión de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de políticas públicas y participación política.