Traslado de Julio de Vido a los Tribunales Federales de Comodoro Py, hace tres semanas.

La Cámara Federal porteña rechazó excarcelar o morigerar las condiciones de detención del ex ministro de Planificación y actual diputado nacional, Julio De Vido, en el marco de la causa por Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que investiga una presunta multimillonaria defraudación al Estado en su proceso de reconversión.

En esta causa, que investiga el juez Luis Rodríguez y por la que está preso desde octubre pasado, el ex funcionario K está acusado de malversación de fondos por 26.000 millones de pesos y un desvío de 265 millones de pesos. Además, le trabaron un embargo por 250 millones de pesos.

Rodríguez lo encontró responsable de maniobras fraudulentas vinculadas a la mina de carbón de Río Turbio (Santa Cruz). Todas las decisiones respecto al destino de los fondos “partió del Ministerio de Planificación que dependía de De Vido”, señaló el juez en la resolución de su procesamiento, en noviembre pasado. Esa decisión fue ratificada por la misma Cámara que hoy negó el el pedido para salir de la cárcel con prisión domiciliaria o pulsera electrónica.

Leer más: De Vido volvió a pedir excarcelación o arresto domiciliario

Según el expediente, la maniobra investigada se organizó a través de la utilización de convenios de cooperación entre Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la UTN, la Facultado Regional Santa Cruz (FRSC) y la Fundación. Todo era financiado por el extinto ministerio. “Se encuentra acreditado que no se respetó la normativa vigente y se burlaron los principios que rigen toda contratación con fondos públicos”, sostiene el texto del procesamiento.

La causa inició con la denuncia del actual interventor de YCRT, Omar Zeidán, quien puso bajo sospecha el manejo de 26.000 millones de pesos, que son el presupuesto total que el extinto ministerio de Planificación Federal destino a YCRT para su modernización entre 2005 y 2015. Esto estaba ligado la construcción de la Usina Térmica que la mina de carbón debe abastecer. Dicha obra, según la Sindicatura General de la Nación, llegó a incrementar su valor original en un 90,28%.

La construcción del tren turístico por casi 443 millones de pesos -obra que nunca se terminó y se pagó parcialmente- también es parte de la investigación sobre el manejo de los fondos. Para su ejecución, en julio de 2014 se firmaron 453 convenios financiados por Planificación.