Autoridades de más de 40 municipios y comunas de la región se encontraron en Ramona.

El intendente Luis Castellano participó ayer de una nueva reunión del Ente de Coordinación del Area Metropolitana (ECOM) Gran Rafaela, que integran 45 municipios y comunas del departamento Castellanos y que se desarrolló en la localidad de Ramona para avanzar en el análisis de proyectos ligados, en su mayoría, a la vinculación territorial.
“A Rafaela nos toca presidir el Area y lo estamos haciendo con mucha responsabilidad porque sabemos que hay un futuro enorme para la región y para eso necesitamos armar estos proyectos. Es un trabajo que venimos haciendo desde hace un año y medio, aproximadamente, en donde firmamos con el Gobernador el acta constitutiva del Área Metropolitana”, expresó Castellano al concluir el encuentro en el que participaron intendentes y presidentes comunales de las distintas localidades que integran el organismo, entre ellos Fabio Barbero (Ramona), el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela, Luis Ambort; y la coordinadora provisional del ECOM, Jorgelina Basano; el coordinador del Nodo 2, Fernando Muriel; y el representante del gobierno provincial en el ECOM, Leonardo Simoniello.
El titular del Departamento Ejecutivo del Municipio rafaelino destacó que las 45 comunas y municipios “ya tenemos definidos varios proyectos y hoy priorizamos algunos por cada microregión”. En este escenario, Castellano pidió que “el gobierno provincial empiece a financiarlos, que es lo que le planteamos al representante de la provincia en el Area Metropolitana” en referencia a Simoniello.
Entre los principales temas abordados durante el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la Comuna de Ramona, figuran transitabilidad y el vínculo de distintas localidades de la región, la pavimentación o el ripio de caminos rurales, el tránsito pesado y las estaciones de carga y descarga, parques logísticos y vinculaciones con esas vías, desagües, el avance de autopista a autovía de la Ruta 34 y los nuevos desagües que se han colocado.
“En nuestra región tenemos el vínculo con Lehmann y Susana, dos localidades en las cuales la gente transita permanentemente para ir a trabajar o a vivir. También la vinculación con San Vicente que está planteando el esquema de transporte público para la gente que viaja diariamente hacia Rafaela”, sostuvo Castellano.
“Hay muchas cosas que estamos trabajando en conjunto, cada uno de los presidentes comunales e intendentes salimos de nuestra problemática diaria y nos juntamos para armar proyectos en conjunto y le hemos dado forma a un desafío enorme que es tener un Area Metropolitana y gestionar proyectos en forma coordinada”, concluyó el intendente rafaelino.
En tanto, desde el Nodo 2 Rafaela se informó que durante el encuentro en Ramona se debatió y dialogó sobre diferentes proyectos que fueron presentados ante el gobierno nacional, provincial y los organismos internacionales para el financiamiento. Principalmente, para todo lo que está relacionado a proyectos de conectividad entre las localidades que integran el Área.
El Ente de Coordinación de Areas Metropolitanas Gran Rafaela fue creado en el año 2016 a través de un convenio firmado entre 43 autoridades de municipios y comunas del departamento Castellanos, entre las que se encuentra Rafaela y de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial Nº 13532 de Areas Metropolitanas, que trata sobre un régimen general para la constitución de entes de coordinación de dichas áreas dentro del territorio santafesino, como así también el reconocimiento de los ya existentes.
Esta iniciativa concuerda con la tendencia mundial de constituir unidades territoriales que abarquen varias localidades, vinculadas en torno a problemas y realidades comunes, y a la vez, que generen espacios de oportunidad para encarar políticas y proyectos coordinados que permitan mejorar las condiciones de vida en los núcleos urbanos involucrados.
De acuerdo con el convenio, el Ente Gran Rafaela puede elaborar, coordinar y facilitar la gestión de programas, proyectos y emprendimientos a escala metropolitana que impulsen el desarrollo sustentable de municipios y comunas que lo integran.