La participación de las hembras en la faena total se ubicó en 44,5% en mayo. Si bien en términos interanuales continuó creciendo (+1,9 puntos porcentuales), este fue el valor más bajo de 2018. Este dato nos permite suponer que al terminar la sequía el productor decidió mantener el stock del rodeo.

Con estos guarismos, en el acumulado de los primeros cinco meses de 2018 un total de 354 establecimientos sacrificaron 5,48 millones de cabezas de hacienda vacuna. En términos interanuales se observó una expansión del nivel de actividad sectorial de 8,9%.

Cabe señalar que la participación de las hembras en la faena total equivalió a 45,0% en los primeros cinco meses del corriente año.

En los primeros cinco meses de 2018 se produjeron 1,243 millones de tn r/c/h de carne vacuna. En relación a igual período de 2017 la producción creció 9,9%, lo que implica que la cantidad ofrecida se amplió en 112,3 mil tn r/c/h.

Con datos estimados para mayo, en el acumulado del año se habrían exportado 168,9 mil tn r/c/h de carne vacuna, lo que implicaría una recuperación de 65,1% anual. Su importancia en el total producido habría subido de 9,0% en enero-mayo de 2017 a 13,6% en enero-mayo de 2018.

El consumo per cápita de carne vacuna habría ascendido a 58,9 kg/año en el quinto mes del año, al tomar el promedio móvil de los últimos 12 meses.

En abril el volumen exportado de carne vacuna mantuvo la excelente performance de los meses previos. Cabe señalar que se cumplieron siete meses consecutivos con un volumen exportado superior a las 20 mil toneladas peso producto (tn pp).

En el cuarto mes del año se colocaron en el exterior 23.500 toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna. En relación a abril de 2017 se registró una suba de 72,9%, variación que estuvo influida por la mayor cantidad de días hábiles de abril del corriente año. Con estos guarismos, la industria frigorífica vacuna cerró el primer cuatrimestre del año con un volumen exportado de carne vacuna equivalente a 96,3 mil tn pp. En términos interanuales la variación acumulada llegó a 66,1%.

En lo que transcurrió de 2018 China fue para la industria frigorífica argentina el principal cliente. Esto es algo común a todos los países del MERCOSUR que producen y exportan carne vacuna. El gigante asiático concentró 50% de los embarques de carne vacuna desde Argentina (47,7 mil tn pp). En términos interanuales el volumen enviado a China creció 110%.

En mayo el precio promedio de los animales comercializados en el Mercado de Liniers verificó un alza de 7,8% en pesos argentinos, la que compensó en gran medida la baja registrada en el bimestre marzo-abril (-7,8% y -0,2%, respectivamente). El valor promedio quedó ubicado en $ 29,9 por kilo vivo. La suba alcanzó a todas las categorías, pero alcanzó picos de 13,4% en vacas y 8,8% en novillos.

En el quinto mes del año el valor de la carne vacuna en los mostradores del Gran Buenos Aires (GBA) continuó subiendo, aunque lógicamente a un ritmo muy inferior al del ajuste que tuvo la hacienda en pie en el último mes (2,5% vs. 7,8%).

El valor de la carne aviar registró una baja de 0,6% mensual entre abril y mayo, la que se sumó a la caída de 7,2% del mes previo. No obstante ello, en el último año el valor del pollo registró un aumento de 21,1%.

El precio promedio de los cortes porcinos registró una variación positiva de sólo 0,6% entre abril y mayo. Y al comparar con mayo de 2017, estos cortes tuvieron un aumento apenas 10,5%.