Segunda elevación a juicio de la causa Bolsafe Valores

Bolsafé Valores

El fiscal Federal N° 2, Walter Rodríguez, presentó este miércoles el requerimiento de elevación a juicio por lavado de activos contra el contador Mario Rossini y su encubrimiento por parte de otros tres empleados de la firma Valfinsa Bursátil SA.

Los imputados son el contador y titular de las firmas Bolsafe Valores SA y BV Emprendimientos, Mario José Enrique Rossini, de 65 años, quien fuera considerado por el Ministerio Público Fiscal como probable “autor de lavado de activos”.

En tanto, Favio Carlos Meijome; Antonio Iturrioz y Leonardo Perrotta, los tres empleados de Valfinsa Bursátil SA, donde las empresas de Rossini tenían cuentas comitentes, fueron señalados como quienes “encubrieron” la maniobra ilegal investigada.

Elevación parcial

Cabe recordar que el 23 de febrero de 2017 el fiscal Rodríguez realizó una elevación parcial de la causa, que finalmente llegó al Tribunal Oral Federal de Santa Fe a fines del año pasado con la elevación del juez Francisco Miño.

En aquel tramo de la investigación, la Justicia trabajó sobre el presupuesto de una “administración fraudulenta” atribuida a las firmas Bolsafe Valores Sa y BV Emprendimientos, en la que constan 408 víctimas por un valor estimado en 251 millones de pesos en Santa Fe y una amplia zona de influencia.

Por dicha estafa se encuentran procesados el propio Rossini, su hermano Omar Santos Rossini, y la contadora María Mercedes Leiva en carácter de coautores; además de seis miembros de su staff considerados partícipes principales.

La maniobra investigada abarca desde el 1º de septiembre de 2003 y hasta fines de diciembre de 2012; y además de la defraudación, se los acusa por el delito de “captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil” atribuida a todos los imputados -menos el abogado Omar Rossini-, “agravada por el uso de medios de difusión masiva”.

Lavado de activos

En tanto, en el reciente requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Rodríguez le atribuyó a Rossini “haber transferido y vendido acciones y títulos valores por un monto superior a $ 300.000, provenientes de las maniobras delictivas” antes aludidas “con la consecuencia posible de que los bienes adquieran la apariencia de un origen ilícito”.

En los casos de Meijome e Iturrioz, ambos empleados de Valfinsa Bursatil SA, están acusados por encubrimiento, desde la apertura de la cuenta comitente en dicha firma el 28 de marzo de 2005, dado que para la fiscalía ambos tenían manejo directo de una serie de cuentas a nombre de Bolsafe Valores SA y BV Emprendimientos. Puntualmente se les endilga “haber vendido y transferido acciones y títulos valores por un monto superior a los $ 50.000 proveniente de la maniobra delictiva” antes indicada.

Por último, a Perrotta se le achaca el “haber omitido la observancia de las obligaciones que legalmente tenía” por su rol de “oficial de cumplimiento de Valfinsa SA, ante la Unidad de Información Financiera” (UIF).

Leer más: La causa Bolsafe Valores se encamina a juicio oral