Luego de la suspensión del amistoso, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó al presidente Mauricio Macri, para pedirle que interceda ante las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y trate de evitar la cancelación, según lo confirmaron altas fuentes del gobierno israelí a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Desde Israel indicaron que aún no recibieron la notificación oficial de la suspensión del partido. Según la agencia AJN, un alto funcionario de ese país aclaró: “El equipo duda en venir a Israel debido a toda la presión que se ejerció sobre ellos”. Sin embargo, tal como publica el diario Clarín, Macri le dijo a Netanyahu que había hecho una consulta en la AFA y que le informaron que los jugadores habían decidido no jugar el partido luego de las amenazas recibidas por el capitán del equipo, Lionel Messi.

¿QUÉ OCURRIÓ?

Este sábado estaba planificado el encuentro amistoso en donde Argentina pisaría el Teddy Stadium de Jerusalem para enfrentarse a la selección de Israel, pero se suspendió luego de la protesta de ciudadanos pro-palestinos en el hotel donde está hospedada la Selección Argentina, en Barcelona.

Los manifestantes habían ido con carteles y camisetas de Messi manchadas de pintura roja, simulando ser sangre.

Leer más:

Se suspendió el amistoso entre Argentina e Israel

LOS MOTIVOS DE LA PROTESTA

El motivo de la protesta tiene que ver con un conflicto territorial que se disputa hace tiempo, debido a que Jerusalén es una ciudad sagrada que tanto israelíes como palestinos reclaman como su capital.

La ciudad en la que se ubican algunos de los lugares religiosos más importantes del mundo, es uno de los territorios más disputados. Jerusalén occidental es la sede del gobierno de Israel, y los palestinos consideran a Jerusalén oriental como la capital de su futuro Estado.

Recientemente, Estados Unidos reconoció a Jerusalén como la capital oficial de Israel desde la fundación del Estado de Israel en 1948 y trasladó allí su embajada.

PALESTINA AGRADECIÓ LA CANCELACIÓN

La Asociación de Fútbol de Palestina agradeció la cancelación del amistoso entre Argentina e Israel previsto para el próximo sábado en Jerusalén.

La directora internacional de la Asociación de Fútbol de Palestina, Susan Shalabi consideró que “un buen ejemplo de separación de política y deporte y de cómo no permitir a los políticos imponer su agenda“. “Es algo por lo que les tenemos que agradecer a los argentinos“, aseguró.