La provincia de Santa Fe es la segunda en el ranking negro de femicidios de la República Argentina, según el mapa que diseñó la concejala rosarina Norma López, y que vuelve a exponer los problemas para luchar contra la violencia machista, en el marco de la masiva jornada del “Ni una Menos” que tuvo lugar ayer en todo el país.

Dicho trabajo indica que en lo que va del año, 17 mujeres fueron asesinadas por el hecho de serlo en toda la bota santafesina. Según el mismo relevamiento, son 109 las víctimas desde el 3 de junio de 2015 (cuando comenzaron las movilizaciones contra los femicidios) hasta la actualidad; es decir, un promedio de tres femicidios por mes.

“En estos años de ‘Ni una Menos’ es la cuarta marcha que realizamos y sin embargo sigue habiendo un notorio incremento de los femicidios cuando tendríamos que tener todas las políticas públicas disponibles para poder evitarlo”, cuestionó López en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

La edila y militante feminista apuntó, especialmente, en la necesidad de contar con un Poder Judicial con perspectiva de género y en llamar la atención de todos los estamentos gubernamentales. “Las mujeres se autoprotegen porque el Estado todavía no cumple con lo que significa la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y de las mujeres”, explicó.

Leer más:

Otra marcha en Santa Fe al grito de #NiUnaMenos

En ese sentido, López opinó que la cantidad de mujeres muertas en Santa Fe por violencia machista “tiene que llamarnos la atención y convocarnos en una misma mesa”. En ese sentido, consideró que “aún sigue faltando una relación entre los distintos niveles del Estado como para poder garantizar los derechos de las mujeres, y una propuesta para prevenir la violencia”.

En la ciudad

Consultada sobre la temática, la subsecretaria de Acción Social de la Municipalidad, Rocío Giménez, dijo que “conmueve el movimiento de mujeres y la fuerza que ha cobrado”.

Asimismo, detalló las políticas llevadas adelante por el gobierno local, fundamentalmente desde 2013 en adelante, cuando se creó el Área de Mujer y Diversidad Sexual.

Giménez reconoció además que “se ve un crecimiento de la atención” (y por lo tanto una mayor demanda de víctimas de violencia de género”.

Finalmente, recordó las vías de comunicación: la línea gratuita municipal (24 horas) 0800-777-5000, y el número 144 para todo el país.