2018-05-09 peña
El jefe de gabinete Marcos Peña

Después de una semana agitada para el Gobierno, por la repercusión política que trajo el veto del Presidente a la ley de tarifas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, llegaron esta tarde a Londres, donde comenzarán una serie de reuniones bilaterales con las autoridades británicas.

Acompañados por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, se quedarán hasta el martes en la capital inglesa, para luego viajar a Nueva York. El objetivo de la gira internacional será mantener encuentros con inversores, empresarios y representantes del mundo financiero, informó la Casa Rosada en un comunicado.

La agenda de los funcionarios comienza a partir de mañana a las 9.30 con la colocación de una ofrenda floral en St. Paul’s Cathedral en homenaje a los soldados caídos en la guerra de las islas Malvinas. El homenaje es visto como gesto de reciprocidad por parte del Gobierno de Mauricio Macri luego del tributo que hizo el 20 de mayo pasado en Buenos Aires el canciller del Reino Unido, Boris Johnson, a los combatientes argentinos que murieron durante el conflicto por las islas.

La comitiva argentina mantendrá luego reuniones con el titular de Comercio Exterior, Liam Fox; el ministro de Economía, Phillip Hammond, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentos y Agroindustria, Michael Gove. Además, Peña tiene tiene previsto reunirse con el canciller Johnson, con legisladores británicos del Grupo de Amistad con Argentina y por la noche compartirá una cena en la residencia de la embajada argentina con miembros del Gobierno, el Parlamento, académicos e inversionistas británicos.

El martes, el jefe de Gabinete mantendrá entrevistas con empresarios e inversores y brindará una conferencia sobre el tema “Presidencia Argentina del G20-Cambio político promoviendo una agenda para una economía global sustentable”, según la agenda oficial difundida por Presidencia de la Nación.

El cronograma de actividades en el Reino Unido concluirá poco después del mediodía del martes, con las audiencias que el Jefe de Gabinete mantendrá con Peter Hill, secretario de la primera ministra Theresa May; David Lidington, ministro del Gabinete, y Mark Sedwill, asesor de Seguridad Nacional.

El miércoles, Peña, Caputo y Pompeo ya estarán en Nueva York, donde compartirán un desayuno con autoridades del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional. La agenda de la comitiva gubernamental incluye diversos encuentros con inversores, empresarios, autoridades diplomáticas y representantes del mundo financiero.

En este sentido, está previsto que los tres funcionarios participen de un almuerzo ofrecido en el Council of Americas y que Peña se reúna con la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley. Finalmente, el fin de la gira de los funcionarios será el miércoles por la noche.