Comenzará mañana el juicio oral y público por el homicidio de Brian Gaete

La imputada es una mujer de 27 años cuyas iniciales son ABS. Los fiscales Cristina Ferraro y Jorge Nessier solicitarán 20 años de prisión.

2018-04-22 justicia-
Juicio Oral y público

De acuerdo a lo previsto por la Oficina de Gestión Judicial, a las 8:30 se realizará la audiencia inicial, mientras que el lunes 11 de junio se dará a conocer la sentencia.

Una mujer de 27 años cuyas iniciales son ABS comenzará a ser juzgada en un juicio oral y público como autora del homicidio de Brian Francisco Gaete. De acuerdo a lo informado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), la audiencia inicial del debate se realizará mañana a las 8:30 en el subsuelo de los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los fiscales que investigaron el caso son Cristina Ferraro y Jorge Nessier, quienes adelantaron que solicitarán 20 años de prisión para la mujer acusada, a quien se le atribuyó la autoría del delito de homicidio simple.

Con un arma blanca

El homicidio de Gaete se produjo el miércoles 1 de junio de 2016 en inmediaciones de las calles Edmundo J.Rosa y Diez de Andino del barrio Cabaña Leiva de la capital provincial. “Alrededor de las 18:00 se generó una pelea entre el joven que finalmente murió e integrantes de su familia contra integrantes de la familia de la mujer acusada”, recordaron Ferraro y Nessier. “Intervinieron el joven fallecido y dos hermanos varones, mientras que sus contrincantes eran dos primos de la familia de la acusada”, detallaron y agregaron que “también intervinieron una hermana y el padre del joven fallecido quienes intentaron separar y contener el conflicto. Lo mismo intentó hacer una mujer de la otra familia”.

“La muerte de Brian Gaete se produjo porque en un momento de la pelea, irrumpió la mujer acusada con un arma blanca –un cuchillo marca Tramontina, que tenía una hoja metálica de 18 centímetros– y comenzó a tirar puntazos contra las personas de apellido Gaete”, precisaron Ferraro y Nessier. “Resultaron heridas dos personas: un hermano de Brian, que sufrió cortes en la cabeza y en el cuello; y el propio Brian, que recibió un puntazo en la zona del tórax, fue trasladado al hospital Cullen y murió ocho días después a raíz de las lesiones causadas por la agresión”, informaron los fiscales.

Los funcionarios del MPA también indicaron que “luego de sufrir el puntazo con el arma blanca, Brian Gaete cayó al piso y su padre corrió para auxiliarlo. Mientras socorría a su hijo, los jóvenes de la otra familia lo atacaron ferozmente. Lo tumbaron al piso, lo golpearon con un palo en la cabeza hasta dejarlo inconsciente. Por tal motivo, otro integrante de la familia Gaete trasladó al hombre y a su hijo en un auto particular hasta al hospital Cullen”.

Menosprecio por la vida

“Desde la Fiscalía entendemos que no hay dudas acerca de las intenciones de la mujer acusada. Su conducta fue tendiente a quitarle la vida a Brian Gaete, para lo cual utilizó un arma blanca –que es un medio más que adecuado para lograr su objetivo–, y le asestó una puñalada en una zona vital del cuerpo a la víctima”, sostuvieron Ferraro y Nessier.

Los fiscales también afirmaron que “resulta evidente el más absoluto desprecio de la acusada por las consecuencias que su accionar pudiera acarrear, la frialdad con la que llevó a cabo el ataque y la brutalidad de su conducta, en virtud de la cual, le dejó clavada la cuchilla en el cuerpo a la víctima”. En tal sentido añadieron que “a todas luces queda reflejado el menosprecio de la mujer no sólo por la vida de la víctima –un joven de 19 años que tenía toda su vida por delante–, sino también el desprecio por la vida de terceros que estaban presentes en el lugar, entre ellos menores de edad, a los que amenazó de muerte”.

Querellante

Víctor Gaete, padre de la víctima, se constituyó como querellante en la causa. El hombre es representando por el Centro de Asistencia Judicial (CAJ)

Agenda

Según notificó la OGJ a las partes, luego de la audiencia inicial que se llevará a cabo el lunes, el juicio continuará el martes a partir de las 8:30 y hasta las 15:00. Por su parte, los alegatos de clausura de las partes fueron programados para una audiencia a realizarse el jueves 7 de junio también a partir de las 8:30 y hasta las 11:00.

En cuanto a la sentencia, de acuerdo al cronograma definido, está previsto que se de a conocer el lunes 11 de junio en una audiencia a realizarse a las 8:30.

Leer más: Marchan por Brian Gaete