A partir de este sábado sube hasta un 5% el precio de las naftas y del gasoil en todo el país. Esto surge luego de un acuerdo, y de una exhausta mesa de negociación: durante 48 horas hubo reuniones constantes entre el sector petrolero y el Ministerio de Energía.

La cartera que conduce Juan José Aranguren le había exigido a las empresas no aumentar hasta el 1° de julio. Sin embargo, producto de la devaluación de casi el 20% en un solo mes y también de cómo subió el crudo a nivel internacional, las empresas sostenían que no podían pagar el aumento en sus costos financiando por dos meses las naftas.

Finalmente hubo acuerdo, y el aumento será del 5%. Lo que es certero es que a partir del 1° de julio habrá otro incremento y será del 3%.

Las petroleras están preocupadas porque dicen que el crudo sigue en alza a nivel internacional y que eso genera cierta inestabilidad en sus costos, por lo cual propusieron al Ministerio de Energía que financie de alguna manera una suerte de “criollo”, un barril con precio estacionalizado aquí y que no suba constantemente y no obligue a las empresas a tener que remarcar las naftas.

Lo cierto es que quienes se encargan de abastecer el mercado local de crudo dicen no poder subsidiar sus precios, “somos empresarios, si podemos colocar el crudo a nivel internacional a un precio cercano a 80 USD, por qué venderlo aquí a 65 USD“, aseguraron.

Leer más:

AFIP habilita aumento de naftas y Aranguren discute “compensación” a petroleras

Hasta ahora quienes refinan el crudo a nivel local, se comprometieron a no aumentarlo en los próximos meses hasta julio, mientras lo que suceda en adelante a julio será algo que se negociará en los próximos días.

Sin embargo lo que propusieron las empresas a nivel local es un cronograma de aumentos inferiores al 5%, es decir aproximadamente 3% mensual, incrementos que se harían de aquí a que finalice la gestión de Cambiemos, aunque todavía no está confirmado y está bajo análisis.

Lo concreto es que a partir de este sábado los combustibles cuestan un 5% más y en julio habrá otra suba que será del 3%.