Mauricio Macri le respondió a Cristina Kirchner: “No sabía qué significaba machirulo”

Ocurrió durante la conferencia de prensa que el Presidente protagonizó en Salta, luego de que la ley de tarifas sea vetada

2018-05-16 macri02
Macri en conferencia de prensa

Desde Cachi, en Salta, el Presidente ofreció una conferencia de prensa y se reactivó la disputa con Cristina Fernández de Kirchner. El jefe de Estado le contestó que tuvo que “preguntar qué significaba” el término “machirulo”, como lo catalogó ella a través de una publicación en Twitter.

Mauricio Macri y Cristina Kirchner tuvieron un enfrentamiento como hacía meses no ocurría. La ex presidenta había adoptado la postura de pasar a un segundo plano y salir de la confrontación constante con el actual mandatario. Pero desde este lunes el fuego volvió a cruzarse, en el marco de la discusión por el proyecto que se trató en el Congreso para evitar la suba de las tarifas.

Leer más:

Cristina Kirchner le contestó a Mauricio Macri: “Típico de machirulo, tratar de loca una mujer”

El Presidente hizo un llamado a la oposición al pedirles que demuestren “que existe un peronismo responsable y confiable, que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Kirchner”.

“Confío en que van a actuar de manera racional, porque la etapa del despilfarro se terminó”, dijo Macri en relación a la reducción gradual de subsidios energéticos y en clara comparación con los años de gobierno kirchnerista.

Esas declaraciones fueron replicadas en forma casi instantánea por la expresidenta, que eligió las redes sociales para hacer saber su desagrado. “Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”, tuiteó ella.

Llegó el miércoles y consigo la maratónica jornada en el Congreso. Tras 12 horas de debate, acusaciones y chicanas, la oposición en la Cámara alta consiguió convertir en ley la emergencia tarifaria de los servicios públicos. Pasadas las 3 de la mañana, 37 senadores votaron a favor mientras que otros 30 votaron en contra. La ley aprobada determinó que las tarifas de luz, gas y agua vuelvan a los valores de noviembre del año pasado mientras que las futuras actualizaciones no pueden superar el aumento salarial de los usuarios residenciales y la variación de precios mayoristas de las pymes.

A pocas horas de su sanción en el Senado, el Gobierno vetó la ley que limita las subas en las tarifas de luz, gas y agua, como era previsible. El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete Marcos Peña, que calificó de “irresponsable” a la norma impulsada por el kirchnerismo y el peronismo. “No fundamenta de dónde se paga aquello que se votó”, criticó el funcionario.

Luego de la sanción y posterior veto, parecía que el cruce entre Macri y Cristina ya era parte del pasado, pero la pregunta de una periodista durante la conferencia de prensa que el Presidente brindó este jueves en la ciudad salteña de Cachi, le dio la oportunidad de una nueva respuesta, en relación a la calificación de “machirulo”. “Tuve que preguntar el significado, después me dicen a mí que digo palabras extrañas”, respondió Macri entre sonrisas.

Qué significa “machirulo”

La palabra elegida por la ex jefa de Estado no fue azarosa y, a pesar de que no aparece en el diccionario académico, el concepto tomó protagonismo gracias a la lucha feminista y los debates sobre género.

Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), es un neologismo de origen incierto. Se usa para referirse al “hombre machista, en ocasiones asociado a quien hace gala de esa condición”. Es coloquial y tiene un claro matiz despectivo.

A su vez, el Diccionario gay-lésbico de Félix Rodríguez indica que “machirulo” también se aplica despectivamente para un hombre gay “que exhibe formas convencionalmente muy masculinas” y, por extensión, también aplica como un insulto contra una mujer lesbiana con “apariencia masculina”.

Sin embargo, este término no es el único que ganó terreno en el lenguaje colectivo para hacer referencia a diferentes actitudes machistas. Otro concepto es el mansplaining (una palabra compuesta por la unión de “man” y “explaining”; en español, “varón” y “explicando”) .

Para Fundéu, una alternativa válida sería el neologismo “machoexplicación”, que se refiere a la costumbre de algunos hombres de interpretar o explicar temas de toma índole a una mujer, de manera condescendiente.