Tarifas: Senadores votarán después de la medianoche

Alrededor de las 14.30, el Senado empezó la sesión en la que se va a debatir el proyecto de ley de la oposición que apunta a frenar el aumento de las tarifas de los servicios públicos. El presidente anticipó que vetará la norma

Cambiemos intentará rechazar la iniciativa o al menos forzar alguna modificación que obligue a devolverla a la Cámara de Diputados.

El proyecto que empuja el peronismo plantea retrotraer las tarifas de los servicios a noviembre de 2017 y que los aumentos no puedan superar el índice de variación salarial para los usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes. Por su parte, la iniciativa de Cambiemos propone una rebaja del IVA a la mitad (10,5%) para usuarios residenciales y de 6 puntos porcentuales (21%) para pymes.

El proyecto opositor que viene de la Cámara de Diputados es hasta el momento el que más votos reúne, a pesar de que el Gobierno ya anticipó que el presidente Mauricio Macri lo vetará si el Senado lo convierte en ley.

30-05-2018 senado
Cámara de senadores

Los miembros informantes -por la oposición el peronista José Mayans y por el oficialimo Esteban Bullrich- tuvieron media hora cada uno para defender sus posturas. Después comenzó el turno de los 51 oradores, que tienen diez minutos para exponer.

Al cierre hablarán los seis jefes de bloque. Por eso la estimación es que la votación se dará después de la medianoche, ya entrada la madrugada del jueves.

A favor del proyecto de la oposición hay 38 votos entre el Bloque Justicialista (23), el Frente para la Victoria-PJ (9), el Frente Popular Santiago del Estero (monobloque de Gerardo Montenegro), Unidad Justicialista (Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo) los progresistas Fernando “Pino” Solanas y Magdalena Odarda y el Frente Cívico por Santiago.

Para rechazar la iniciativa opositora y/o apoyar la del oficialismo hay 31 votos que aportarán Cambiemos (25), Interbloque Federal (5) y Rodolfo Urtubey, el único del Bloque Justicialista que no votará el proyecto de la oposición.