El intendente Alberto Ricci destacó la importancia de promover los derechos de los más jóvenes fortaleciendo los Centros de Día: “Estamos en épocas duras, no son tiempos de preocuparnos sino de ocuparnos. Por eso es vital el trabajo de los centros de día, por la contención que cotidianamente brindan y las actividades socio-educativas, culturales, productivas que hacen a partir de las cuales podemos completar un abordaje integral con los chicos, con los jóvenes e incluso con los adultos”.

Siguiendo la línea del intendente, el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez señaló que “de este modo, el gobierno provincial ratifica su voluntad de priorizar las políticas sociales de carácter integral que, a lo largo de 2018, acompañará a 148 organizaciones sociales de municipios y comunas de todo el territorio santafesino con una inversión superior a los 56 millones de pesos”.

“La tarea que realizan a diario en los centros de día es invaluable. Desde el gobierno de la provincia no podríamos hacerlo solos, necesitamos del acompañamiento de todos los municipios, comunas y organizaciones sociales ya que son quienes tienen el pulso de lo que está pasando en territorio”, añadió.

Por su parte, la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, afirmó que el área a su cargo “tiene una misión plasmada en la Ley de Infancia. Las organizaciones de la sociedad civil, los municipios y las comunas podrían hacer lo justo y necesario que dice la Ley pero deciden hacer mucho más, avanzando y profundizando este trabajo de promoción y protección de derechos, fundamentalmente en las medidas de protección integral para que las chicas y chicos tengan garantizadas las cuestiones de salud, educación, recreativas, culturales y deportivas”.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A CENTROS DE DÍA.

Prevé la asistencia financiera y el acompañamiento técnico a organizaciones de la sociedad civil, municipios y comunas a través de convenios subscriptos por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. Sus acciones contribuyen a fortalecer las políticas públicas en el área de promoción de derechos de niñas, niños, adolescentes y familias.

Los centros de día son espacios territoriales que ofrecen propuestas socioeducativas, culturales, deportivas, artísticas y/o productivas a diferentes grupos de la comunidad: primera y segunda infancia, adolescentes, jóvenes y adultos, acciones que se enmarcan en el paradigma de la protección integral de derechos.

Junto a otros organismos gubernamentales y de la sociedad civil con quienes sostienen un trabajo articulado, son parte del primer nivel de intervención dentro del sistema de promoción, protección y restitución de derechos, siendo reconocidos como lugares de referencia para familias e instituciones de la comunidad.

El programa propone construir espacios de diálogo y articulación entre el gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía para la generación y enriquecimiento de las políticas públicas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes santafesinos.

A través de estos convenios se busca promover la inclusión, la promoción y la restitución de derechos posibilitando la generación de lazos comunitarios y la construcción de identidades a partir del encuentro con el otro.

PRESENTES.

Cabe mencionar que de la actividad también participaron Esteban Lenci, secretario de Gobierno Municipal; Luis Sánchez, secretario de Hacienda; Esteban Colombo, subsecretario de Desarrollo Social; Victoria Culasso, coordinadora de Cultura y Juventudes; la directora de Promoción de Derechos del gobierno provincial, Marina Cimadamore; intendentes y presidentes comunales de localidades de los departamentos Rosario y Venado Tuerto; y representantes de organizaciones sociales.