El encuentro contó con la presencia de la intendente Daniela Qüesta; la subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia, Gabriela Sosa; la subsecretaria de Salud, Medio Ambiente y Acción Social del Municipio, Natalia Angulo; la coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Carina Depaoli, junto a representantes de las localidades de Santa Clara, Coronda, Esperanza, San Justo, entre otras.

La actividad constó de dos instancias. Bajo el título “Mujeres sanas, ciudadanas libres”, la primera formó parte del eje “Salud de las Mujeres” y trató temas como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la violencia contra la libertad reproductiva, la violencia obstétrica y la decisión libre y voluntaria sobre la función reproductiva.

La segunda instancia consistió en una Mesa por la Igualdad Política de las Mujeres denominada “Más mujeres, más derechos”. Allí se abordó la Ley de Paridad y el proyecto de reforma constitucional desde una perspectiva de género.

En la apertura de la jornada, la subsecretaria de Salud, Natalia Angulo, manifestó que “para nosotros es un orgullo que nuestra ciudad haya sido elegida como sede del encuentro. Este es un espacio para ratificar nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género y más que nada para continuar trabajando en pos de garantizar los derechos de las mujeres”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia, Gabriela Sosa, destacó que “uno de los objetivos del Consejo es transitar encuentros y estrategias de trabajo en distintos lugares, para que los equipos tengan una gran variedad de perspectivas de lo que sucede en distintos territorios de la provincia”.

“La temática es central para fortalecer nuestros derechos como mujeres, ya que muchas veces somos víctimas de violencia obstétrica o violencia de los derechos sexuales y reproductivos que no están visibilizados”, sostuvo.

A su turno, Carina Depaoli destacó “la posibilidad de que hoy nos encontremos y además compartamos con equipos de otras localidades para evaluar las distintas realidades e impulsar a políticas públicas que sean lo más efectivas posibles”.

Cabe recordar que los Consejos Consultivos fueron creados en 2013 de acuerdo a la Ley Provincial Nº 13.348 de Protección Integral para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.