Caso Monzón: El Fiscal Martínez se opone a un tribunal con conjueces de la zona

"No es conveniente en un caso tan importante como este, porque pueden no ser ni imparciales ni independientes" dijo el fiscal Rubén Martínez por Cadena OH, con respecto a la conformación del tribunal que fallará en el caso que involucra al cura Monzón

2018-05-03 martinez
Fiscal Rubén Martínez

El 18 de abril notificaron a las partes que fueron designados para integral el tribunal del juicio Claudia Bressán y Gustavo Gon, mientras que el tercer integrante será un conjuez sorteado entre los abogados del foro.

En este sentido el Fiscal Rubén Martínez se opuso a que ese conjuez sea de la zona. “No es conveniente en un caso tan importante como este, porque pueden no ser ni imparciales ni independientes” dijo Martínez en Cadena OH.

Leer más: Caso Rosalía Jara: requisan celda de Juan Valdéz y hallan dos celulares

“Nosotros queremos que se integre el tribunal con un juez de otro distrito, porque no es conveniente que un fallo tan importante como este caiga en manos de conjueces, especialmente los de Reconquista”, especificó el fiscal Martínez

La elección de conjueces se debe a la escasa cantidad de jueces del norte provincial, lo que hace que se tenga que elegir conjueces  – que son abogados de la matrícula que se inscriben para tal fin- o bien hay que recurrir a jueces de otros distritos, explicó Martínez.

Recordemos que la fiscalía pidió que Monzón sea condenado a 12 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante de un niño y una niña menores de edad, agravado por la condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido y por producir graves daños a las víctimas.

Los detenidos con celulares

A este respecto y tras los dichos del Juez Alurralde que confirmara que se encontraron 7 celulares en poder de un detenido de la alcaidía de Reconquista, Martínez dijo: “esto no es muy común y lo hablamos en la última reunión e hicimos notar la necesidad de que se controle la entrada de celulares a los lugares de detención, por ejemplo con un escáner”.

En el mismo orden confirmó que Juan Valdez, único imputado por la desaparición de Rosalía Jara disponía de dos celulares que escondía debajo del colchón, “que bien pudieron ser ingresados por familiares o bien fueron facilitados por personal del servicio penitenciario”.