Maria del Pilar Álvarez: “La cumbre entre las dos Coreas genera muchas expectativas”

La licenciada en Ciencia Política y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires se refirió por Cadena OH a la reciente e histórica reunión entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

2018-04-30 Coreas
De la mano de Kim Jong Un, el presidente surcoreano pisó por primera vez el suelo de Corea del Norte

El mundo tenía sus ojos puestos en el instante en que Kim cruzó la línea que separa a los dos países para estrechar la mano de Moon. Aquí en Argentina María del Pilar Álvarez, que vivió 6 años en Seul, Corea del Sur realizó un análisis del momento por Cadena OH
“Tiene un significado muy especial, porque desde el 2008 y del 2015 se viene realizando encuentros, pero durante todo el año pasado hubo tanta tensión…y parece que finalmente habrá una salida a la crisis nuclear. Por eso genera tanta expectativa esta Cumbre”, dijo Álvarez.

La investigadora del CONICET reveló que “en mayo de 2017 en Corea del Sur asumió un nuevo presidente y la mejora de las relaciones con Corea del Norte estaban en sus planes”.
En el encuentro los dos líderes se abrazaron luego de firmar una declaración en la que se comprometieron a desnuclearizar la península de Corea y terminar formalmente la Guerra de Corea.

El documento, llamado “Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana, los países prometen acabar con las acciones hostiles entre sí.
“Los dos líderes declaran solemnemente (…) que no habrá más guerra en la Península Coreana y que una nueva era de paz ha comenzado”, dice el documento.