El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) informó que durante los primeros tres meses del año se produjeron 29 procesos de donación en la provincia de Santa Fe: 17 de órganos y 12 de tejidos. A partir de estas ablaciones pudieron acceder al trasplante 81 pacientes que estaban en lista de espera.

El director del Cudaio, Martín Cuestas, detalló que esos trasplantes se dividieron en 41 de órganos, 33 de córneas y 7 de válvulas cardíacas. Además, aseguró que Santa Fe continúa con su lugar protagónico en la donación de órganos y tejidos. Los procesos de donación de estos tres meses tuvieron lugar en 10 efectores distintos, públicos y privados, de cinco ciudades.

“La coordinación operativa de Cudaio sigue trabajando en ese camino, que es el de incluir cada vez más efectores a la procuración, que es lo que nos ha permitido en los últimos años elevar el techo de la cantidad de donantes”, indicó Cuesta

De los 29 procesos de donación, 11 se efectuaron en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Alvarez (HECA) de Rosario (5 de órganos y 6 de tejidos), y los otros fueron en los hospitales Cullen y Alassia de Santa Fe, Centenario y Vilela de Rosario, Eva Perón de Granadero Baigorria, Gutiérrez de Venado Tuerto y Ferré de Rafaela, además del Hospital Italiano y Sanatorio Americano de Rosario.

En este sentido, el funcionario destacó que el HECA figura entre uno de los principales efectores generadores de donantes en todo el país.

También recordó que a nivel nacional hubo 131 donaciones de órganos y 105 de tejidos en el mismo período, con lo cual se trasplantaron 327 personas de órganos, 201 de córneas y 33 de válvulas cardíacas.

Finalmente, Cuestas manifestó que el proceso de asignación de órganos y tejidos en lista de espero se realiza a través de los criterios protocolizados en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra).

Los datos de marzo

“Durante el mes de marzo se registraron en Santa Fe cinco donantes de órganos, de los cuales tres fueron multiorgánicos, y dos de tejidos. Los procesos tuvieron lugar en los hospitales Cullen, Alassia, HECA, Víctor J. Vilela, y Eva Perón. Las ablaciones realizadas permitieron 18 trasplantes: siete de riñón, tres de hígado, dos de corazón, cinco de córneas y una de válvula cardíaca”, precisó Martín Cuestas, director del Cudaio.