Donaron los órganos de Nahuel Alegre

''

El Ministerio de Salud de la provincia, a través Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), informó que a partir de la decisión de la familia del joven de 26 años, pudieron trasplantarse seis personas. La donación multiorgánica tuvo lugar este jueves en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe.

En ese marco, el ministro de Salud, Miguel González, indicó que en el proceso de donación se logró “ablacionar el corazón, hígado, páncreas, ambos riñones y el bloque bipulmonar. Los órganos extraídos se implantaron en pacientes de distintos lugares del país”.

Fueron trasplantados ambos pulmones a un sólo paciente; el conjunto de riñón y páncreas también se asignó a una sola persona que necesitaba un trasplante reno pancreático; el hígado fue dividido, beneficiando a dos personas (entre ellas a una niña de un año y medio de edad); en tanto que el corazón y riñón restantes fueron para otros dos pacientes.

González destacó que “se resolvieron tres emergencias nacionales ya que esos pacientes se hallaban en una situación que prevé poca expectativa de vida si no aparece el órgano compatible en un muy corto plazo. Una ventaja fue que el donante era una persona joven, al igual que todos los receptores, sin contar la paciente pediátrica”, amplió el titular de la cartera sanitaria.

El ministro señaló además como un aspecto significativo del proceso de procuración que los órganos “se destinaron a implantes de alta complejidad, para los que suele ser difícil que la totalidad de órganos procurados se encuentren en buenas condiciones. Estos procesos se generan en terapias intensivas de alta complejidad, provistas de recursos humanos y tecnológicos de primer nivel, como los de nuestro hospital Cullen”.

“En abril –recordó el funcionario– no se detectó ninguna muerte encefálica en el hospital”, y agregó que “las personas donantes de órganos y tejidos tienen la posibilidad teórica de salvar o mejorar hasta 10 vidas, y en la mayoría de los casos llega a trasplantarse a un promedio de cuatro personas”. 

Exitoso proceso de donación

Por su parte, el director provincial del CUDAIO, Martín Cuestas, sostuvo que el proceso llevado adelante en el hospital Cullen “fue el más completo que se realiza en lo que va del año en la provincia”, por lo que debe destacarse “la profesionalidad, cuidado y compromiso de su personal sanitario. Este hospital cuenta con una unidad de procuración consolidada y ejemplar, y con una dirección y personal de terapia intensiva comprometida con esta problemática de salud”.

Política de estado

Finalmente, luego de que se dieran a conocer los resultados de abril en el campo de la donación y el trasplante, donde se indicó que Santa Fe fue la jurisdicción que posibilitó la mayor cantidad de trasplantes de órganos en el país, el ministro González remarcó que el trabajo de procuración llevado adelante es “permanente y prioritario para la salud pública, y se basa en una sólida política de Estado que se refleja en la gran capacidad de trabajo del personal sanitario, que además tiene incorporada la práctica de la donación y el trasplante en su rutina de trabajo”.

“Santa Fe sigue estando adelante en temas de trasplante y ablación y cuenta con cuatro hospitales integrados en la estrategia de Hospital Donante, como resultado de una decisión política que nos esforzamos por honrar y profundizar”, concluyó González.