Diversas manifestaciones a favor del jury a Muse Chemes

''

En declaraciones a Cadena Oh! 87.9, Santa Fe, Zalazar manifestó que “la noticia del pedido de  jury a Muse Chemes me hace mucho ruido. Nosotros veníamos hablando con Rubeo de presentarlo, pero con otros jueces nunca se llegó a concretar este pedido”.

Vale destacar que Muse Chemes está acusado por dejar libre a un padre, de apellido Rolón, acusado de violar reiteradamente a sus hijas, donde también existieron embarazos y abortos forzados. En su sentencia sobre ese caso, el candidato propuesto por el Ejecutivo sostenía por ejemplo, que las niñas abusadas eran fabuladoras y que lo habían inventado para escapar al control paterno. 

“Me parece que es muy importante cuando se dan estas cuestiones. No solo por el caso de Muse Chemes, también con el juicio de Vanesa Zabala. Nadie miraba al poder judicial del norte, entonces se acostumbraban a ser dueños de estancia” aseguró. 

“No solo estamos a kilómetros sino también a años con lo que tiene que ver con la justicia. No tenemos todos lo mismo con respecto al servicio de justicia. Si te muestro que en el norte de la provincia tenemos el índice más alto por encima de la media provincial y nacional en cuanto a los delitos de integridad sexual, nosotros no tenemos un fiscal que se especialice en esos delitos. Tenemos un par de fiscales para todo” enfatizó la concejala.

Al respecto, Alicia Gutiérrez, manifestó que “esto no tiene partidos políticos. Hay un gran trabajo en conjunto de las mujeres de todos los partidos en relación a la violencia de género y a la problemática de abuso sexual”. 

“Entonces comenzamos a difundir quién era Muse Chemes, que estaba a punto de ascender a camarita. Logramos que hubiese casi unanimidad y que el gobernador retirara el pliego de alguien que no merece estar en ese lugar, pero tampoco merecer ser juez”.

“En el tema de Vera desde que comenzó el caso de Bibi Sánchez, hay una mirada de la justicia y del poder político y de las instituciones, que naturalizan algo que no debiera ser natural, que es un delito, que es el abuso sexual de niñas y niños” apuntó. “Trabajamos con un objetivo, el objetivo de la paridad, contra la violencia de las mujeres y también contra los abusos de niñas y niños”.

Por último, ante la pregunta de qué es lo que falta para acceder al juicio político contra Muse Chemes, Gutiérrez manifestó que “falta acceder a algunos papeles y fallos que nos facilitarían tener elementos necesarios para demostrar cuál es su mirada de la justicia y hacia las niñas y niños, violando los tratados internacionales, las convenciones de los derechos del niño”.