Nuevo concierto de temporada de la Sinfónica santafesina

''

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependient e del Ministerio de Innovación y Cultura, actuará este vierne s en una nueva velada musical de su temporada. La presentación se ll evará a cabo a las 21 horas en el Centro Cultural Provincial (Jun&ia cute;n 2457, Santa Fe), con entrada libre y gratuita.

 

La conducción estará a cargo del Maestro colombia no Hadrian Avila Arzuza, quien debuta en el podio de la Sinfónica sa ntafesina, y contará con la participación, también com o invitado, del búlgaro Stanimir Todorov y de Gustavo Nardi, m&uacut e;sico estable de la orquesta, ambos cellistas en condición de solis tas.

 

El programa incluirá obras de Carl Maria von Weber, Arie l Hagman, Aleksandr Skriabin y Richard Strauss.

 

HADRIAN AVILA ARZUZA

Nacido en Colombia, estudió Dirección Sinfóni ca y Operística en el Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San P etersburgo. Se graduó recibiendo diploma de honor.

 

Ha dirigido como invitado las siguientes orquestas y ensambles: Sinfónica Estatal de San Petersburgo, Sinfónica “Klass ika” de San Petersburgo, Sinfónica del Museo Hermitage de San Petersburgo, Sinfónica de la Capella Estatal de San Petersburgo, Fil armónica de Tomsk, Sinfónica de Konisberg (Kaliningrado), Orq uesta del Instituto Musical Rachmaninov, Orquesta del Teatro de Óper a y Ballet Rimsky-Korsakov, Sinfónica del Conservatorio de San Peter sburgo, Orquesta de Cámara “Cantus Firmus” de Mosc&uacut e; (Rusia), Sinfónica de Klagenfurt (Austria), Sinfónica del Orchesterzentrum de Dortmund, Folkwang Sinfonietta (Alemania), Filarm&oacut e;nica Nacional de Moldavia, Sinfónica de Antalya (Turquía), Banda Sinfónica de Bilbao, Ensamble de Cámara de la Orquesta de Cadaqués (España), Sinfónica Estatal de Sao Paulo, Orquesta Sinfónica Brasileira, Académica del Festival de Camp os do Jordao y Banda Sinfónica del Estado de Sao Paulo, entre tantas otras de diversos países y renombre mundial.

 

Trabajó como Director Titular de la Orquesta de C&aacute ;mara de UniCauca, Colombia (2000-2001), así como de la Orquesta de Vientos. De 2001 a 2004 se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Bellas Artes de Cali (Colombia). En el 2 001 fue nombrado por concurso Director Artístico de la Banda Sinf&oa cute;nica del Valle del Cauca (Colombia), cargo que ocupó hasta 2004 .

 

Ha sido el único seleccionado durante dos años co nsecutivos como alumno activo para las clases magistrales del Maestro Charl es Dutoit en Buenos Aires (2003-2004). 

 

En el Primer Concurso Latinoamericano de Dirección Orque stal (Premio Osesp), realizado en Sao Paulo (Brasil, 2005), fue seleccionad o como director finalista laureado por el jurado calificador. 

 

Desde 2004 a 2007 ocupó el cargo de Director Artí stico de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba (Argen tina). Fue elegido Director Titular de la Orquesta Filarmónica Provi ncial de Mendoza (Argentina) para la temporada 2006.

 

Desde el 2007 es Director Artístico de la Orquesta Sinf& oacute;nica de Córdoba (Argentina) donde ha interpretado repertorio sinfónico de gran nivel incorporando obras de compositores de la tal la de Stravinsky, Respighi, Bartok, Debussy, Ravel, Poulenc, R. Strauss, S. Prokofiev, Mahler entre otros.

 

Fue Director Titular de la Orquesta de Cuerdas Municipal de C&o acute;rdoba (Argentina) durante las temporadas 2008 y 2009. Su repertorio s infónico abarca obras de diferentes estilos y épocas, sintien do una especial inclinación por los grandes autores romántico s y música del siglo XX. Su marcado interés en la difusi&oacu te;n y promoción de la obra de los compositores del nuevo mundo, hac en de Hadrian Avila Arzuza uno de sus más apasionados intérpr etes y defensores.

 

STANIMIR TODOROV

Sus interpretaciones están llenas de pasión y su ton o expresivo conmueve al espectador incesantemente. Cada nota encuentra, en su interpretación, el más profundo significado.

 

Su sonar expresivo y pleno de carácter nos transporta ha cia lo intangible, lo intrascendente, lo inexplicable y su innata capacidad técnica nos permiten visualizar las infinitas tonalidades del inmen so arco iris musical.” (Patrick Dulon)

 

Nació en Sofía, Bulgaria, el 27 de noviembre de 1 967. Comenzó a estudiar cello a los siete años de edad en la Escuela Nacional de Música “Lyobomir Pipkov” en Sof&iacu te;a y desde 1988 a 1991 fue alumno del eximio profesor Zdravko Jordanov en la Academia Estatal de Música “Pancho Vladiguerov”. En 1991, obtuvo una beca para perfeccionarse en la Academia Internacional de M úsica Menuhin (IMMA, International Menuhin Music Academy) en Gstaad, Suiza. Allí estudió cello con el profesor Radu Aldulescu y m úsica de cámara con Yehudi Menuhin, Alberto Lysy, Lorry Walfi sch, Maurico Fucks, Gregory Jislin, Antonio Lysy, Mi-kyung Lee y el Carmina Quartet.

 

Al graduarse de la IMMA y del Conservatorio Europeo de M&uacute ;sica de Paris, Stanimir se convirtió en asistente del Profesor Aldu lescu en la IMMA y se unió a la Camerana Lysy Gstaad como primer cel lo. Junto a ellos participó en importantes festivales musicales tale s como: Menuhin Festival, Suiza; Festival Musical de Granada, España ; Festival Musical de Orvieto, Italia; Incontri in terra di Sienna, Italia; Berlin Music Encounters, Alemania; Anneberg Festival, Dinamarca y Apolloni a Festival, Bulgaria.

 

Orquestas como la de la Radio France, New Symphony Orchestra de Sofía, Plovdiv Philharmonic, Adana Philharmonic Orchestra, Haddonfi eld Symphony Orchestra, la Orquesta de la Radio Nacional Danesa y la Orques ta Filarmónica de Monte Carlo fueron escenario de las numerosas pres entaciones como solista del Todorov. Ejecutó obras de música de cámara junto a Valentín Berlinski, al cuarteto Borod&iacut e;n, Carl Leisten, Jeremy Menuhin, Yehudi Menuhin, Leif Ove Andsnes, Liviu Prunaru y Sophia Reuter, entre otros. Su vasta experiencia pedagógic a se diseminó en tres continentes. Fue profesor del Conservatorio Re al de Música de Copenhague, Dinamarca; del Conservatorio Musical de Malmö, Suecia y de la IMMA, Suiza. Diversas ciudades de España, Guatemala, Bolivia, Sudáfrica, Bulgaria y Argentina fueron el marco perfecto de sus clases magistrales.

 

El arte instrumental de Stanimir provocó ovaciones en Eu ropa, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Guatemala y Sud&aa cute;frica. Su sonido se hizo escuchar en prestigiosas salas entre las que destacan el Victoria Hall de Ginebra, el Theâtre des Champs Elys&eacu te;es de Paris, la Salle Gaveau de Paris, Los Casinos de Berna y Basilea en Suiza, el famoso Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorio del Mus eo Paul Klee en Berna y la Sala Bulgaria de Sofía. Obtuvo diversos p rimeros premios nacionales e internacionales en su Bulgaria natal y en 1994 fue laureado en la prestigiosa competencia Internacional de cello Rostropo vich en París, en la que también obtuvo un premio especial a la mejor interpretación de la obra impuesta para la competici&oacute ;n creada por Alfred Schnittke.

 

En 1999, una vez más, su país natal lo honr&oacut e; nombrándolo “mejor músico joven búlgaro del a ño”.

 

Ocupó el primer atril de la Orquestra de la Radio Nacion al Danesa y de la Orquesta de la Suisse Romande. Actualmente es el primer c ello de la Orquesta Filarmónica de Monte Carlo.

 

GUSTAVO NARDI

Nació en 1963 en la ciudad de Santa Fe. A los 3 años inició sus estudios musicales en el Departamento Infantil, para lue go continuarlos en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco&rdquo ;, donde comenzó a estudiar violoncello con el Profesor Alberto Maru llo.

 

Ya convertido en profesor, ingresó al Instituto Superior de Música, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral y se perfeccionó en la ciudad de Buenos Aires con el Profesor Nicol&aacut e;s Finoli.

 

Participó dos años consecutivos de los Cursos de Perfeccionamiento en la ciudad de Mendoza, y de Música de Cám ara con el Profesor Ljerko Spiller en el Camping Musical Bariloche.

 

Desde su infancia y junto a su familia, formó el Conjunt o Vocal Instrumental “Familia Nardi”, con el cual desde el a&nt ilde;o 1970 y hasta 1980 mantuvo una intensa actividad, tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica.

 

Paralelamente a sus estudios, colaboró con la Orquesta P rovincial de Santa Fe, con la Orquesta de Cámara del Instituto Super ior de Música y con la Orquesta Provincial de Entre Ríos, ade más de realizar numerosos conciertos de Música de Cáma ra.

 

En el año 1983 ganó por concurso el puesto de Ayu da de Solista en la Orquesta Sinfónica de Córdoba y en 1984 y también por concurso, ingresó en la Orquesta Filarmón ica del Teatro Colón.

 

Colaboró con la Orquesta Banco Mayo, Trío San Tel mo y formó parte de la Orquesta de los Festivales Musicales.

 

En 1987 ganó por concurso una plaza en la Orquesta de Va lencia (España), donde se desempeñó como Ayuda de Soli sta de Violoncello hasta el año 2004, pudiendo vincularse con las m& aacute;s grandes figuras del panorama musical mundial. Colaboró con el Collegium Instrumentale, e integró la Orquesta Sinfónica d e Valencia.

 

Durante una década fue el cellista del Grup Instrumental de Valencia, realizando numerosas giras por Europa y América.

 

Se desempeñó como solista acompañado por l a Orquesta Sinfónica de Santa Fe, la Orquesta de Cámara Munic ipal de Córdoba, la Sinfónica Provincial de Córdoba, l a Orquesta de Valencia, la Orquesta Metropolitana de Córdoba y la Si nfónica Municipal de Asunción (Paraguay).

 

Ha participado en la grabación de varios discos de diver sos estilos musicales, grabó numerosas bandas sonoras para produccio nes de teatro, cine y televisión.

 

Dedicó diez años a la enseñanza de su inst rumento en diferentes Sociedades Musicales y Conservatorios de Valencia (Es paña).

 

Integró la Orquesta Sinfónica de Córdoba, en la cuerda de Violoncellos, al mismo tiempo que colaboró como prof esor contratado con la Orquesta de Entre Ríos y Santa Fe.

 

Ha sido invitado a dictar seminarios a nivel nacional de Violon cello dentro del Proyecto “Sonidos de la Tierra”, en el pa&iacu te;s vecino, Paraguay.

 

Ganó por Concurso un cargo de violoncello en la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y en la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

 

Colabora con la Orquesta Sinfónica Provincial de C&oacut e;rdoba en carácter de Jefe de Fila y con la Camerata Córdoba Nueva.

 

Actualmente se desempeña como Coordinador Ejecutivo del Programa Música de la Secretaría de Cultura del Gobierno de l a Ciudad y como Director del Programa S.O.S. MUSICA, dedicado a la creaci&o acute;n de orquestas infanto-juveniles, dirigido a niños en situaci& oacute;n de riesgo.

 

MÁS INFORMACIÓN

Para más información comunicarse al teléfono 0342 4572531, correos electrónicos [email protected] y ospsfprens [email protected] , en Facebook/Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y en Twitter @SinfonicaSF.