Nueva estafa por WhatsApp y Twitter

''

Te llega un mensaje de un amigo diciendo que entres en un sitio para activar videollamadas en WhatsApp. Pero cuidado, se trata de una campaña maliciosa que arrancó a partir de un tweet desde donde se promociona una supuesta nueva funcionalidad de WhatsApp y se incluye un link para descargar la misma.

Cuando entrás al enlace desde un celular, te llevan a un sitio web donde te invitan a habilitar las supuestas videollamadas.

Después te redirige a la segunda parte del engaño, donde simulan cargar “funcionalidades en el sitio web” y te piden compartir el mensaje con diferentes contactos o grupos de WhatsApp para verificar al usuario.

Una vez que el usuario comparte el mensaje con sus contactos, y debería poder activar la funcionalidad, recibe un mensaje donde se le comunica que su teléfono está desactualizado y sino realiza la actualización no podrá acceder a las videollamadas.

Cuando se accede a la actualización, deberá ingresar su número de teléfono y, sin saberlo, se estará suscribiendo a alguno de los diferentes servicios de mensajes Premium.

El Laboratorio de Investigación de Eset, la compañía dedicada a la detección de amenazas digitales, recomienda que antes de seguir cualquier enlace, el usuario se haga algunas preguntas para estar seguro de estar accediendo a un sitio confiable:

1) ¿Confía en la persona que envía/publica el enlace?

2) ¿Confía en la plataforma?

3) ¿Confía en el destino?

4) ¿El enlace coincide con un evento de gran trascendencia?

5) ¿Es un enlace acortado?

PUNTO BIZ