“Vemos con buenos ojos que se modifique el sistema”

''

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey habló tras la reunión con el gobierno nacional en donde se trató la distribución de recursos coparticipables y celebró que se modifique el sistema actual. Además negó el truque de apoyo parlamentario por ayuda financiera a las provincias y remarcó: “Yo al canje no lo valido”.

Consultado sobre la posibilidad de que la provincia recurra a la vía judicial, Urtubey aseguró: “Yo no quiero recurrir a la Justicia, estamos tratando de agotar la vía de discusión política”

Tras el encuentro, el gobernador contó sus impresiones: “Me parece bueno que en un país normal, cuando uno plantea una observación, el otro la tome en cuenta. Lo que plantea el gobierno nacional es que la decisión tenga un efecto neutro en la relación Nación-provincia. Había elementos que no hacían que sea neutro, si se corrigen, es una buena señal”, indicó.

Urtubey recordó, en diálogo con Radio La Red, los perjuicios hacia su provincia: “Planteamos que todas las provincias argentinas necesitan tener un marco de equidad en términos de la relación entre provincias y Nación. Salta, junto a otros tres distritos ha sido una de las más perjudicadas. Vemos con buenos ojos que se modifique el sistema y podamos mejorara la participación de la provincias”.

El gobernador remarcó que acompañarán las políticas que beneficien la país: “Como fuerza política vamos a acompañar las normas que hagan que a la Argentina le vaya bien y la herramientas que un gobierno electo por el pueblo requiere de un país”.

Con respecto a la posibilidad de que los gobernadores den su apoyo al gobierno nacional en el Parlamento a cambio de recursos para las provincias, Urtubey fue tajante: “La lógica del canje yo no la valido, sí naturalmente, tener buenas relaciones y poder conversar y dialogar”.

En 15 días se será el turno de un nuevo encuentro entre funcionarios de las áreas técnicas para avanzar en el tema.