El PJ también pide abrir todas las urnas

''

El Frente Justicialista para la Victoria (FJV) presentó hoy en el Tribunal Electoral de Santa Fe un pedido formal para que se proceda “al recuento de todos los sufragios emitidos” el domingo en las elecciones a gobernador, para “asegurar la protección de la voluntad popular como lo proclama la Constitución Nacional”.

Este pedido se suma al que hizo Pro en el mismo sentido ante el triple empate virtual que arrojaron las elecciones del domingo entre los candidatos Miguel Lifschitz (socialismo), Miguel Del Sel (Pro) y Omar Perotti (PJ)

El PJ realizó su presentación pasado el mediodía, ya que hay 347 mesas sospechadas de no haber sido escrutadas, lo que representa un total de 92 mil electores. “Nosotros realizamos la presentación no por sospecha de fraude sino por la cantidad de votos que debería ser revisaba”, explicó Martín Palacios, apoderado del justicialismo. La presentación fue hecha al mediodía ante el Tribunal Electoral. En el escrito se señala que la demanda busca “asegurar la protección de la voluntada popular como proclama la Constitución Nacional”.

El Frente Justicialista para la Victoria solicitó en horas de este mediodía “que se abran las urnas y se recuente la totalidad de los votos de la elección del pasado domingo, igual como lo hizo con anterioridad el PRO”.

En el escrito, se señala que “para garantizar la transparencia de los cómputos definitivos, es necesario proceder al recuento de todos los sufragios emitidos, y a la apertura de las más de siete mil urnas” usadas en los comicios, con la intención de “asegurar la protección de la voluntad popular como lo proclama la Constitución Nacional”.

El titular del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco, recordó que el antecedente más cercano que tiene la provincia de apertura de todas las urnas fue en 1995, cuando, después del escándalo por la caída del sistema informático, por un acuerdo de todos los partidos políticos se resolvió contar manualmente voto por voto. Ese proceso demandó 45 días.

También ratificó que esta tarde el organismo analizará las presentaciones realizadas por los apodrados del justicialismo y el macrismo y tomará una decisión al respecto. Hasta el momento, está ratificado que el escrutinio definitivo se iniciará mañana a las 8.

No se descarta que el Frente de Izquierda, la fuerza política que logró dos bancas en la Cámara de Diputados, hecho inédito en las últimas décadas, efectúe una presentación similar ante el Tribunal Electoral..